El impacto del huracán Milton en Florida devastó gran parte de la región, lo que quedó registrado en múltiples videos y fotografías para evidenciar la magnitud del que consideraban sería el peor ciclón del siglo.
En cuestión de minutos y horas las redes sociales se llenaron de videos sobre el histórico golpe, por el que ya se reportan 11 muertos, para dar cuenta de los daños en viviendas, puertos, carreteras e infraestructura clave y decenas de regiones a oscuras, pues el derribo de postes de electricidad dejó a 3.2 millones de casas y negocios sin electricidad.
Desde ayer residentes y autoridades compartieron material gráfico sobre los primeros efectos del huracán con potentes vientos que cruzaron por la entidad estadounidenses al desprender techos, tirar árboles y postes y lanzar con gran fuerza vehículos y escombros que quedaron en calles de la región por Helene, que golpeó unas dos semanas antes, así como escenas inéditas con cielos con destellos morados y violetas.
Con transmisiones en vivo y grabaciones breves compartieron los estragos a causa de los fuertes vientos, pues según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) pegó con rachas de casi 200 kilómetros por hora, condición con la que destruyó el techo del estadio del equipo de beisbol local Tampa Bay Rays y provocó la caída de una enorme grúa sobre las instalaciones del diario Tampa Bay Times, pero también arrastró decenas de vehículos que terminaron volcados o incrustados en ventanas y otras viviendas y dejó múltiples pilas de escombros igual que lo hizo Helene.
Además, las marejadas y lluvias torrenciales arrastraron no sólo botes y automóviles sino la arena de las costas y palmeras que terminaron al interior o sobre viviendas como una marcada con el número 25 en Venice prácticamente enterradas por la arena y con ventanas y puertas rotas; mientras que de algunas casas sólo quedaron trozos de madera sobre los cimientos ante la destrucción total.
Residentes que se quedaron en la zona también compartieron videos de casas y estacionamientos anegados, pues el agua incluso envolvió a los vehículos, así como animales fuera de su sitio, pues antes del impacto en tierra de Milton captaron a grullas que se alejaban del agua, al tiempo que realizaban ruidos como advertencia de lo que se avecinaba, pero otros vecinos al volver a sus casas encontraron hasta cocodrilos.
De manera inédita superan el impacto
En medio de este panorama devastador y catastrófico también sorprendieron historias de residentes que hicieron de todo para resistir o desafiaron a la naturaleza.
Uno de ellos fue el puertorriqueño Pedro Cáceres quien sorprendió con una estrategia inusual para proteger su casa en Orlando de huracán ante el temor de daños catastróficos, como señalaban las noticias. El hombre y su hija explicaron a medios de EU entre risas la característica estrategia que usaron al cruzar los arneses sobre la vivienda, mismos que directamente a argollas en el suelo con gran profundidad, y confiaban en que ésta resistiera, misma que lucía con ventanas tapiadas.
En tanto, un hombre conocido como “teniente Dan” se rehusó a evacuar la zona y resistió a borde de un bote en la bahía de Tampa. En videos en redes sociales se observa cómo éste es agitado fuertemente por el oleaje que generó Milton y pese al riesgo sobrevivió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT