Pese al compromiso “inquebrantable” con Ucrania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) externó sus reservas para respaldar el “plan de victoria” de Volodimir Zelenski.
A la espera de reprogramar la cumbre de paz, impulsa en Europa su apuesta de poner fin a una guerra que se acerca a los mil días al recalcar que las potencias tienen en sus manos la fórmula para obligar a su homólogo, Vladimir Putin, a firmar la paz y la seguridad a más tardar en 2025.
Ante el Parlamento recalcó que dar el siguiente paso depende más de sus aliados que de Kiev o Moscú. Y destapó sus prioridades en las que urge a aliados garantizar armas al ejército, permitir ofensivas en Rusia, mejorar la colaboración en Inteligencia para derribar amenazas y respaldar la reconstrucción y crecimiento tras el conflicto, lo que incluye proteger recursos minerales, lo que ya presentó a Estados Unidos.
Zelenski enfatizó que una clave para convencer al Kremlin es “desplegar en su territorio un paquete no nuclear” como disuasión y acercarse al “final justo”, lo que contrasta con las amenazas rusas de usar ese armamento y convertir en blancos a los países que autoricen utilizar el equipo almacenado para atacarlo. Además, el ucraniano admitió que más que una negociación, lo que su pueblo exige es justicia para que el invasor sufra las consecuencias de esta guerra y que el líder invasor sepa “que sus cálculos geopolíticos están perdiendo”.
No obstante, no hay garantías de que se active tal plan, pues el nuevo secretario de la alianza geopolítica, Mark Rutte, admitió que el proceso será “difícil” al admitir que hay temas que aún deben debatir, lo que evidencia el riesgo de una escalada en la guerra.
El neerlandés dejó en claro que falta consenso, especialmente por temas que involucran atacar a Rusia, cuyo régimen insiste en aprovechar un revés para arrastrar a la OTAN a la guerra. Y sin especificar las trabas dijo que aún hay puntos de vista en los que disienten y que deben profundizar mientras apoyan a Ucrania.
En tanto, EU va por reforzar a sus tropas al anunciar otro paquete militar de 425 millones de dólares, que contempla equipo de defensa aérea, municiones y vehículos pesados, luego de una nueva llamada telefónica entre Volodimir Zelenski y su principal aliado, Joe Biden, para garantizar que prevalezca Ucrania.