Tras el apagón generalizado en Cuba, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos que se encuentren en ese país o planeen viajar ahí para tomar sus precauciones, así como mantenerse en contacto permanente con familiares y amigos.
La embajada estadounidense en La Habana advirtió que no se conoce aún cuándo se restablecerá el suministro eléctrico en la isla, luego del fallo en una de las principales centrales eléctricas del país.
Agregó que los servicios de emergencia continuarán laborando, por lo cual "todos los ciudadanos estadounidenses en Cuba o que planeen viajar a Cuba deben estar al tanto y planificarse de acuerdo a esta situación. Hay información sobre fallas en servicio de internet y telefonía celular", alertó.
Entre las recomendaciones a sus connacionales están mantenerse informados a través de los medios de comunicación locales; almacenar agua y comida; mantener cargados los teléfonos celulares.
También, revisar sus planes de contingencia, comunicación frecuente con familiares y amigos, además de acercarse a la representación diplomática en la capital cubana.
¿Qué originó el apagón masivo en Cuba?
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó que una falla ocurrida en la central eléctrica más importantes del país provocó la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional.
"Tras la salida imprevista de la CTE (Central Termoeléctrica) Antonio Guiteras (...) se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional", dijo el Ministerio de Energía y Minas de Cuba en su sitio de X.
Entre las medidas implementadas por el gobierno cubano, destacaron el cierre de escuelas y el envío de empleados estatales a sus casas. Así, buscó conservar la mayor cantidad de energía.
No es la primera vez que ocurre un apagón masivo en Cuba, pues La Isla ha registrado apagones prolongados, incluso para una nación acostumbrada a reiterados períodos de escasez.
En tanto, el primer ministro, Manuel Marrero, culpó de la crisis actual al deterioro de la infraestructura electroenergética, la escasez de combustible y el aumento de la demanda.
"La situación que venimos confrontando ha ido empeorando en los últimos días. La falta de combustible es la (causa) que más está influyendo", dijo Marrero en un mensaje televisado el jueves en la noche.
JVR