El Batallón 450 abatió a tres terroristas

Israel mata a líder de Hamas; ven vía para acabar guerra

En un operativo en el que no sabía que estaba ahí elimina a Yahya Sinwar orquestador de la muerte de 1, 200 personas y secuestro de 250; insta Netanyahu a terroristas a deponer armas y liberar a rehenes para terminar conflicto; Occidente celebra “es un buen día para Israel y el mundo”

Manifestantes en Israel piden alto al fuego tras la muerte de líder terrorista. Foto: AP

El ejército israelí eliminó en Gaza a Yahya Sinwar, principal líder de Hamas, en una acción en la que se desconocía la presencia del ideólogo islámico y “cerebro” de la masacre del 2023.

En un rastreo en Rafah, el Batallón 450 abatió a tres terroristas, entre los que se sospechó estaba el mando radical y objetivo prioritario al notar el parecido físico. La noticia llegó a la prensa que no aguardó a la corroboración, con pruebas de ADN tras cortarle un dedo y comparar imágenes dentales, y anunció el golpe al líder de Hamas, quien bloqueó repetidamente negociaciones para intercambiar a rehenes durante más de 370 días de guerra en la que el grupo proiraní mató a mil 200 personas y secuestró a 250.

Horas después, el ministro de Exteriores, Israel Katz, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) notificaron en X el éxito de su operativo al declarar que el artífice del peor y más brutal atentado al Estado judío y conocido como carnicero de Khan Younis “fue eliminado” en la ruta para desmantelar a la organización terrorista.

Un dron captó las últimas imágenes con vida del mando terrorista en un inmueble en Rafah.

El vocero de las FDI, Daniel Hagari, reconoció la valiente acción de sus comandantes y la agencia Shin Bet al enfrentar a quien orquestó las atrocidades en kibutz del sur y el festival Nova, al declarar: “No sabíamos que estaba allí, pero operamos con determinación” al matar al hombre con trayectoria desde de los 80 y “experto” en Israel, donde pasó años en prisión antes de ser intercambiado en 2011; mientras que el canciller Israel Katz confirmó el golpe a sus homólogos.

El ejército publicó el video de los últimos instantes con vida del ideólogo cuya “misión” era destruir a Israel, a quien le hallaron un chaleco, una pistola, 40 mil shekels (unos 200 mil pesos) y el pasaporte de un trabajador de la Agencia para los Refugiados de Palestina de las Naciones Unidas (UNRWA, por sus siglas en inglés), según datos del Times of Israel.

La tarea no está completa. Hago un llamado a todos los que mantienen a nuestros rehenes: Quien deponga sus armas y devuelva a nuestros rehenes, le permitiremos salir y vivir
Benjamin Netanyahu, Primer ministro de Israel

La grabación, tomada por un dron, captó al encapuchado desconocido en un sillón en el segundo nivel de un inmueble dañado por los bombardeos tras detectar a tres presuntos terroristas que se escondían; en el seguimiento se determinó que el tercer hombre era de mayor rango, pues los otros le abrían paso y luego se separaron. El avión no tripulado lo siguió, éste trató de derribarlo sin éxito, y como no se rindió un tanque israelí disparó para neutralizarlo. Al revisar la escena vieron que era el líder del movimiento de resistencia y aliado cercano a Irán, pues se filtraron fotos de éste boca arriba y con una herida letal en la cabeza.

Tras el anuncio, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, instó a Hamas a deponer las armas y liberar a los 101 cautivos. En un mensaje ayer, destacó que las FDI hicieron un ajuste de cuentas, pero la guerra sigue, pues la “tarea no está completa”, en referencia a los rehenes y ratificó su compromiso a las familias de que no descansará hasta recuperarlos.

Un dron captó las últimas imágenes con vida del mando terrorista en un inmueble en Rafah.

El ultraderechista recalcó a Hamas que tras la muerte de sus líderes, Sinwar quien murió “escondido presa del pánico” e Ismail Haniyeh asesinado en julio pasado, es mejor rendirse al enfatizar que hoy mismo acabaría el conflicto. De lo contrario, el premier dijo deben considerarse “hombres muertos”, mensaje también dirigido a la cúpula de Hezbolá.

La población judía celebró, pero a medias, pues persiste la incertidumbre sobre los secuestrados. A través del Foro de Rehenes abogaron por el rescate de padres, hijos y hasta parejas, y aprovechar el escenario para firmar un acuerdo diplomático al advertir que con la muerte de Yahya Sinwar corren incluso más peligro, pues no se sabe qué les harán. Incluso, el expremier Yair Lapid consideró la posibilidad de ofrecer recompensas.

Pero Hamas no respondió y temen represalias, pues Hezbolá sigue lanzando ataques y ayer mató a cinco soldados, mientras que la misión iraní ante la ONU aseveró que el golpe sólo los fortalecerá.

En tanto, potencias destacaron el hito del operativo por su impacto global.

Estados Unidos fue el primero en aplaudir la acción en Medio Oriente, Joe Biden resumió “es un buen día para Israel y el mundo” no sin antes abogar por un alto al fuego para restablecer la paz para judíos, palestinos y libaneses.

Su postura fue respaldada por su vicepresidenta, Kamala Harris, y los mandatarios de Francia, Reino Unido y Alemania, al resaltar que se eliminó al causante de la peor masacre y que nadie lo extrañará, según el líder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte.

  • Ideólogo de Hamas, conocido como carnicero de Khan Younis, nacido en 1963
  • Artífice y ”CEREBRO” del atentado del 7 de octubre del 2023
  • Se unió a dicha agrupación en los 80 y escaló rápido al convertirse en brazo de seguridad y luego máxima figura
  • Considerado “experto” en Israel, pues presumía que su misión era eliminar a ese Estado
  • Fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por la muerte de soldados israelíes, pero fue liberado en un intercambio en 2011