Insiste a aliados en enviar más armas

Zelenski advierte por una “guerra mundial”

Despliegue de 10 mil fuerzas norcoreanas como respaldo a Rusia es un paso delicado, expone el mandatario de Ucrania; Europa responde que dicha información aún no está verificada

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski (izq.), dialoga con el secretario de la OTAN, Mark Rutte, durante su gira por Europa, ayer.
El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski (izq.), dialoga con el secretario de la OTAN, Mark Rutte, durante su gira por Europa, ayer. Foto: AP

Al tiempo que promueve su “plan de victoria” contra Rusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió del inminente riesgo de una guerra a escala global si Norcorea envía soldados para reforzar a las tropas de Vladimir Putin.

El líder defensor aprovechó una visita a Bruselas para evidenciar ante aliados europeos el impacto que tendría la colaboración del régimen con el Kremlin al detallar que Kim Jong-un ya desplegó 10 mil efectivos en la zona, lo que ve como “el primer paso hacia la guerra mundial”.

Según informes de Inteligencia hace días se detectó la presencia de esos soldados en territorios anexados por el ejército rival y en cualquier momento podrían entrar en acción, lo que pone en peligro al continente y al mundo entero, al denunciar que el enemigo cada vez tiene más apoyo, pese a las restricciones. Ello recuerda que esta semana más de una decena de funcionarios y firmas iraníes fueron sancionados por suministrar cohetes, aviones no tripulados y otros suministros a Rusia.

Con ello, Volodimir Zelenski urgió a las potencias a evitar el peligro, mientras insiste en redoblar los envíos de armas, permitir el uso del equipo almacenado contra el territorio rival y acelerar su integración a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al recalcar que no hay alianza más eficaz, pues no quita la mira de obtener más equipo y las autorizaciones que pide desde hace meses.

Me dirigí al Consejo Europeo para hablar sobre nuestra estrategia para obligar a Rusia a recurrir a la diplomacia real y subrayé que la unidad europea también es un arma que garantiza la seguridad no sólo de Ucrania, sino de todas las naciones europeas
Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania

Frente a delegaciones de los 27 países del bloque y después de visitar a militares hospitalizados en la zona, abundó que mientras Rusia busca que otros den la batalla por ellos, evidenciando las “graves pérdidas” sufridas en el frente de batalla y la preocupación del Kremlin por la nula capacidad de movilizar a fuerzas, los suyos necesitan garantías de que tendrán más misiles, drones y equipo militar para derrotar al agresor que provocó una guerra a inicios del 2022.

Pero su mensaje no tuvo respuesta inmediata; incluso aliados minimizaron la dura advertencia, pues el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que no hay confirmación de que Pyongyang haya movilizado tropas a regiones tomadas por Moscú, pese a los rumores que comenzaron desde el pasado 13 de octubre, aunque externó su apoyo a Kiev al puntualizar que es claro que el país entrará a la alianza geopolítica, pero sin dar fecha.

Y a nombre de sus socios el neerlandés remarcó las reservas en torno a los cambios urgentes que demanda Volodimir Zelenski, pues tampoco hay claridad de apoyar en su totalidad el proyecto de paz con el que Ucrania prevé alcanzar la “justicia” en esta guerra y vencer definitivamente a uno de los mayores ejércitos del mundo, el mismo que busca ganar terreno en regiones ucranianas tras apropiarse ilegalmente de cuatro de sus territorios.