El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur comunicó este viernes que Corea del Norte envió tropas para apoyar la guerra de Rusia contra Ucrania. De confirmarse, la medida implicaría la participación de un tercer país en la guerra e intensificaría el enfrentamiento entre Corea del Norte y Occidente.
El anuncio de Corea del Sur se produjo un día después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski difundiera que su gobierno tiene información de que 10 mil soldados de Corea del Norte se están preparando para unirse a las fuerzas rusas que luchan contra su país.
La agencia de espionaje surcoreana dijo en un comunicado ayer que los buques de la marina rusa transfirieron mil 500 fuerzas de operaciones especiales norcoreanas a la ciudad portuaria rusa de Vladivostok del 8 al 13 de octubre y agregó que se espera que pronto se envíen más tropas norcoreanas a Rusia.
Los soldados norcoreanos desplegados en Rusia han recibido uniformes militares rusos, armas y documentos de identidad falsificados, según el Servicio de Inteligencia Nacional. Añadió que actualmente se encuentran en bases militares en Vladivostok y otros lugares rusos como Ussuriysk, Khabarovsk y Blagoveshchensk, y que probablemente serán enviados a campos de batalla después de completar su entrenamiento de adaptación.
La agencia de inteligencia de Corea del Sur también publicó en su sitio web fotografías satelitales que muestran lo que llama movimientos de buques de la armada rusa cerca de un puerto de Corea del Norte y presuntas reuniones masivas norcoreanas en Ussuriysk y Khabarovsk durante la semana pasada.
Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, fue cuestionado al respecto, a lo que respondió: “En este momento, nuestra posición oficial es que no podemos confirmar los informes de que los norcoreanos están ahora activamente como soldados participando en el esfuerzo bélico, pero eso puede cambiar”.