Luego de darse a conocer la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, líderes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia se reunieron en Berlín, donde pidieron poner fin a la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.
De acuerdo con un comunicado publicado por el Gobierno alemán después del encuentro, los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron, y los primeros ministros Olaf Scholz y Keir Starmer hablaron acerca de las “implicaciones” de la muerte del líder de Hamas, así como de “la necesidad inmediata de devolver a los rehenes israelíes a sus familias, de detener la guerra en Gaza y de garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los civiles”.
En este sentido también se manifestó Antonio Guterres, secretario general de la ONU, quien dijo que la muerte de Yahya Sinwar debe conducir a un alto el fuego inmediato, así como a la liberación “incodicional” de todos los rehenes y el acceso “sin restricciones” de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Por su parte, Hamas envió un mensaje a Israel en el que advirtió que la muerte de Yahya Sinwar y de sus otros líderes no representa el final del movimiento ni de la lucha del pueblo palestino.
Tras confirmar oficialmente la muerte de Sinwar, al que calificó como un “héroe mártir”, Hamas hizo público un comunicado que fue firmado por el jefe de Relaciones Políticas e Internacionales del Buró Político, Basem Naim.
“Hamas es un movimiento de liberación dirigido por personas que buscan la libertad y la dignidad, y esto no se puede eliminar. Creemos que nuestro destino es una de estas dos cosas buenas: o la victoria o el martirio”, dice el documento.
Asimismo, destacó que las muertes de líderes como el comandante Sehadeh, el primer jefe de las Brigadas Al Qassam —brazo armado del grupo islamista—, tampoco ha logrado debilitar a su milicia.
De acuerdo con especialistas, el grupo militante palestino Hamas probablemente reemplazará a Yahya Sinwar con un nuevo líder político con base fuera de Gaza, mientras que se espera que su hermano, Mohammad Sinwar, asuma un papel más importante dirigiendo la guerra contra Israel en el territorio.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró a través de un videomensaje que la muerte del líder de Hamas “no es el final de la guerra en Gaza; es el comienzo del final”.
Netanyahu y el presidente Isaac Herzog mantuvieron además una reunión informativa sobre seguridad, en la que, de acuerdo con un comunicado difundido por la oficina del presidente del Estado israelí, ambos enfatizaron que “después de la eliminación de Sinwar, hay una ventana de oportunidad significativa, sobre todo para avanzar en el retorno de los rehenes y la eliminación de Hamas”.
En cuanto a las acciones bélicas del día de ayer, al menos 33 personas murieron y 85 resultaron heridas en ataques israelíes que alcanzaron varias casas en Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza, donde los residentes dijeron que los tanques volaron carreteras y casas. La oficina de prensa del gobierno de Gaza, dirigida por Hamas, comunicó que el número de muertos por los ataques podría aumentar .