El huracán Oscar tocó tierra en el este de Cuba, en la provincia de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa, después de azotar el sureste de Bahamas horas antes el domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Con vientos máximos sostenidos que rondaban los 130 kilómetros por hora (80 millas por hora). Se espera que el huracán se mueva por el este de Cuba el domingo por la noche y el lunes. Meteorólogos explicaron que se esperan de 6 a 12 pulgadas (15,2 a 30,5 centímetros) de lluvia en el este de Cuba hasta la madrugada del miércoles, con algunas localidades aisladas recibiendo hasta 18 pulgadas (45,72 centímetros). Es posible que se produzca una marejada ciclónica de hasta 3 pies (0,91 metros) en algunas zonas de la costa norte de Cuba en la zona, dijo el centro.
Esperan que este huracán se debilite sobre el este de la isla antes de girar hacia el noreste y acercarse al centro de Bahamas el martes, dijo el centro.
De acuerdo a la información que compartió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el centro de la tormenta se encontraba a unos 10 kilómetros al este-sudeste de Baracoa, o a unos 80 kilómetros al este-noreste de Guantánamo. Se dirigía al oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora.
Cuba en medio de un apagón general
Oscar tocó tierra anteriormente en la isla Gran Inagua en las Bahamas el domingo por la mañana. Se esperaba que produjera una peligrosa marejada ciclónica que podría traducirse en importantes inundaciones costeras allí y en otras áreas del sureste de las Bahamas. Se esperaban entre 5,1 y 10,2 centímetros (entre 2 y 4 pulgadas) de lluvia, con áreas aisladas que registrarían hasta 15,2 centímetros (6 pulgadas).
La llegada del huracán se da mientras la isla de Cuba intenta recuperarse de su peor apagón en al menos dos años, que ha dejado a millones de personas sin electricidad durante dos días la semana pasada.
Por su parte Philippe Papin, del Centro Nacional de Huracanes, dijo que era algo inesperado que Oscar se convirtiera en huracán el sábado.
Desafortunadamente, el sistema nos tomó por sorpresa un pocoPhilippe Papin
Horas antes se había formado la tormenta tropical Nadine frente a la costa caribeña del sur de México, que degeneró en depresión tropical a medida que avanzaba sobre tierra.
Con información de AP
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT