Prenden las alertas

Alemania registra primer caso 'importado' de nueva variante de mpox

El paciente contagiado habría viajado al exterior recientemente; el caso fue confirmado desde el pasado 18 de octubre

Alemania tiene su primer caso “importado” de nueva variante de mpox
Alemania tiene su primer caso “importado” de nueva variante de mpox

Las alertas por el virus mpox siguen al alza, pues la nueva cepa de este virus —clado Ib— fue detectada en Alemania en un paciente que recientemente estuvo en el extranjero.

A dos meses del nuevo brote que azota al continente africano, el Instituto Robert Koch notificó el primer caso de esta variante en la nación mismo que reconocen como “importado” al puntualizar que el hombre que lo contrajo estuvo recientemente en el extranjero, aunque no se reveló su identidad ni el país en el que estuvo, sólo que tiene 33 años.

De acuerdo con informes del Ministerio de Salud el positivo fue confirmado desde el pasado 18 de octubre en la región de Colonia, pero hasta hoy llegó a la prensa.

Y según informes citados por medios y agencias se cree que estuvo en un país del este de África, al recordar que el nuevo brote a mediados de año se originó en República Democrática del Congo, zona que cumula seis mil 900 casos en lo que va del año de los que poco más de mil han fallecido, según recuentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y poco a poco se ha expandido a más naciones del continente al alcanzar a 21 países más, casi la mitad del continente.

Sin embargo, pese a la presencia de esta nueva variante autoridades sanitarias descartaron un riesgo para la población al sostener que se trata de un peligro aún “bajo” y que el contagio se da solo por contacto cercano, ya sea sexual u otros fluidos; incluso, señalaron que cada uno de estos casos sospechosos se monitorean en caso de que sea necesario ajustar las medidas y protocolos sanitarios.

Pero resalta que ya se han registrado casos de clado Ib en Asia, como en India y Tailandia, y en Europa, pues Suecia fue el primer país fuera de África en registrar su presencia, aunque la Unión Europea descartó aplicar restricciones de viaje al admitir que su probabilidad de contagios se encuentra en un nivel muy bajo. Al respecto, al OMS también rebajó las alertas hace unos meses al abundar que este nuevo brote no es como los que se registraron a nivel mundial por el Covid-19.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: