Las elecciones presidenciales en Estados Unidos generan un interés mundial, no solo por el impacto global de sus resultados, sino por su sistema electoral en general.
En este país, no siempre se convierte en presidenta o presidente el candidato que obtiene más votos a nivel nacional. Esto se debe al sistema del Colegio Electoral, que ha generado controversias y críticas en las elecciones que están por llevarse a cabo. En La Razón te compartimos los detalles de cómo funciona este mecanismo.
El Colegio Electoral es un sistema de representación indirecta que determina al ganador de las elecciones presidenciales y el cargo de vicepresidente en los Estados Unidos, este fue hecho por los "Padres Fundadores" de la Constitución en 1787.
En lugar de contar los votos individuales (voto popular) para decidir al presidente, el sistema asigna "electores" a cada estado, en función de su población. Actualmente, el Colegio Electoral está compuesto por 538 electores, y se necesita una mayoría de 270 votos electorales para ganar la presidencia.
Cada estado cuenta con un número determinado de electores, igual al total de sus representantes en el Congreso (senadores y representantes). California, el estado más poblado, cuenta con 55 votos electorales, mientras que estados con menor población, como Wyoming, tienen solo tres. La distribución de electores, por tanto, no es proporcional al tamaño de la población, y otorga un peso extra a los estados pequeños en comparación con los más grandes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT