El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia podría desplegar soldados norcoreanos en el campo de batalla este fin de semana, mientras que autoridades occidentales advirtieron que esa medida avivaría la guerra y tendría consecuencias geopolíticas en zonas tan lejanas como la zona indo-pacífica.
De acuerdo con el mandatario de Ucrania, la inteligencia de su país determinó que “los primeros soldados norcoreanos serán utilizados por Rusia en zonas de combate”, entre el domingo y el lunes próximo.
Aunque no dio más detalles de a dónde podrían ser enviadas las tropas de Corea del Norte, Zelensky indicó que el despliegue es “un movimiento de escalada obvio por parte de Rusia”.
La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania dio a conocer el miércoles pasado la detección de unidades norcoreanas en Kursk. Un día después difundió que los soldados norcoreanos recibieron formación en bases localizadas en el este de Rusia y fueron equipadas con ropa adecuada para el invierno.
La agencia de inteligencia de Kiev estimó que el número de soldados enviados por Pyongyang a Rusia es de aproximadamente 12 mil efectivos, entre los que habría cerca de 500 oficiales y tres generales; sin embargo, no brindó pruebas que respaldaran sus afirmaciones.
Asimismo, el pasado miércoles Estados Unidos señaló que Corea del Norte envió tres mil soldados a Rusia, los cuales estaban bajo entrenamiento en distintos puntos del país, iniciativa que calificó como “muy grave”.
Pyongyang lleva tiempo suministrando municiones a su aliado Rusia, como parte de su pacto de defensa; sin embargo, el despliegue de soldados norcoreanos da una nueva dimensión al conflicto, que podría escalar geográficamente, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha tratado de buscar apoyos entre los países en desarrollo del grupo de los BRICS.