El ex presidente uruguayo José Mujica acudió a votar desde temprana hora para elegir al futuro presidente de la nación y destacó a la prensa que quizá esta jornada podría ser la última vez que sufraga.
“Capaz que es mi último voto”, declaró el político de 89 años de edad una de las figuras políticas más importantes del país ante periodistas y cámaras que lo siguieron hasta el centro de votación en una escuela, al que llegó minutos después de la apertura de colegios electorales.
Su arribo en silla de ruedas evidencia que no goza de buena salud, sobre lo que él mismo puntualizó “no puedo ni arrastras las patas, pero voy mejorando”, luego de que hace meses hizo público que padece cáncer de esófago y le hallaron un tumor, lo que lo alejó de la contienda electoral en la que Yamandú Orsi, considerado su heredero político, busca convertirse en presidente.
Vengadores se ‘reencuentran’ y muestran su apoyo a Kamala Harris rumbo a las elecciones | VIDEO
El aliado del Frente Amplio y quien gobernó entre 2010 y 2015 reconoció que por su edad y su condición ya se cansa más, pero recalcó que, más allá de su salud, su deber cívico como ciudadano y político es ir a votar en favor de la democracia la cual recalcó “no es perfecta”; por ello fue a votar desde temprano, momento en el que platicó con los medios a los que les resumió: “tengo casi 90 (años) y estoy peleando con un cáncer”. Incluso, relató que debido al tratamiento está agotado, “molido” y gasta “come mal”, pues requiere de un “caño”, como denominó a la sonda gástrica que le colocaron tras una intervención quirúrgica para comer, panorama por el que esta vez no fue el líder de la lista para el Senado, pero si aparece como suplente.
Asimismo, Pepe Mujica resaltó que deben continuar apuntalando la democracia al declarar que los jóvenes parecen menos interesados en la política, pero dijo que cree en ellos y que seguramente es porque no se sienten atraídos por los políticos actuales; incluso, dijo que en esta jornada quienes buscan la presidencia tiene dos retos importantes la seguridad y el aumento de la riqueza en la nación.
Al respecto, destaca que esta noche además de la presidencia también se votarán dos plebiscitos, uno de ellos relacionados a la seguridad para dar más poder a la Policía y permitir que se realicen allanamientos nocturnos, pues actualmente eso no está establecido en la Constitución.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT