Pese a múltiples promesas para revertir la crisis climática, la emisión y concentración de gases de efecto invernadero sigue al alza al registrar otro récord en 2023.
De cara a la COP29 —Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático—, que se celebrará en noviembre en Azerbaiyán, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la crisis empeora a un ritmo crítico y arrastra al mundo a un “círculo vicioso”, de acuerdo con la secretaria general, Celeste Saulo.
La más reciente revisión de expertos expone un aumento de 10 por ciento de la acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en las últimas dos décadas, niveles “nunca antes” registrados y que amenazan con acelerar el calentamiento global e imponer nuevos máximos en la temperatura.
Dicho panorama evidencia que cada día es más difícil eliminar las emisiones que se acumulan en el ambiente, resultado de la dependencia de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas, pues consideran que debido a las altas temperaturas de los océanos la absorción de CO2 se impide, lo que acerca la quema de contaminantes a casi al triple en comparación con la era preindustrial.
Ello sepulta prácticamente las metas trazadas en el Acuerdo de París, pues éstas lucen cada vez más lejanas ante la combinación de factores que agravan los niveles de contaminación.
Los especialistas de la OMM informan que no sólo se trata de emisiones impuras —como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso—, sino otros factores como una acumulación acelerada en la atmósfera e incendios forestales, panorama ante el que advierten que hasta los ecosistemas serán fuentes de gases, mismos que se incrementaron más de 50 por ciento desde la década de los 90.
Al respecto, Celeste Saulo sostuvo que no se trata sólo de “meras estadísticas”, sino evaluaciones expertas para orientar ajustes o cambios en la respuesta climática y así evitar la tendencia actual de “otro año y otro récord”.
Y es que naciones y empresas han mostrado su incapacidad para limitar la apuesta para no rebasar el alza de 1.5 grados centígrados en la temperatura, como instó la ONU.
Muestra de ello es que, pese a múltiples advertencias, se siguen detonando condiciones irreversibles con consecuencias reales, con lo que prácticamente se “condena al planeta a muchos años de aumento de las temperaturas”, lo que la experta dijo hace tiempo debió activar todas las alarmas, pues ni la apuesta de emisiones netas cero serán suficientes para detener este riesgo y el declive sin precedentes.
Y destaca que, a la par de este informe, desde Colombia admiten que más allá de los deseos y planes a corto y mediano plazo para cuidar el ambiente y proteger la biodiversidad lo que falta no es sólo compromiso, sino un financiamiento histórico para encarar la situación.
- Dióxido de carbono o CO2
- Metano o CH4
- Óxido nitroso o N2O
- Acumulación acelerada de gases en la atmósfera
- Incendios forestales y fenómenos climáticos