Al menos 7 personas desaparecidas, varios muertos y un sin fin de destrozos fue el saldo que dejaron las severas inundaciones registradas en Valencia, España, lugar que aún siente los estragos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y la llegada de vientos húmedos del Mediterráneo.
Las autoridades de Valencia aún no han dado una cifra oficial de personas fallecidas, debido a que aún no se ha establecido comunicación con los familiares por la saturación de la red de comunicación.
Sin embargo, afirmaron que el número de desaparecidos se ubicó en 7. Además, decenas de personas se encuentran atrapadas en el agua en centros comerciales, vehículos, tejados o árboles.
Entre las zonas más afectadas por las inundaciones se encuentra el sur, el centro y el este de la península ibérica, que cuenta con alerta roja activada por la Agencia Estatal de Meteorología.
Ante tal situación, se instaló un comité de crisis de seguimiento de los efectos de la DANA en el litoral mediterráneo y Albacete.
"La noche va a ser larga", aseguró el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien también pidió a la población no salir de su casa para evitar riesgos o una tragedia.
"Es muy importante permanecer en casa y no salir a la carretera si no es estrictamente necesario", agregó el presidente de la Generalitat Valenciana.
La Guardia Civil de Tráfico logró rescatar a un grupo de personas que quedaron atrapados en los automóviles, que ya no pudieron avanzar por el nivel que alcanzó el agua.
En videos publicados en redes sociales, se pudo ver cómo los oficiales se coordinan para salvar a las personas atrapadas por la gran inundación que dejó la DANA.
DANA deja afectaciones en el transporte en Valencia
Las afectaciones y las condiciones climáticas generadas por las intensas lluvias obligaron a las empresas ferroviarias a suspender los viajes de alta velocidad entre Madrid y Valencia y Valencia y Barcelona.
Además, varias carreteras fueron afectadas, incluida la A-7 a la altura de Picassent en dirección Alicante y la A-92N en Baza, Granada.
De acuerdo con los reportes, el 112 ha atendido este martes 376 incidentes en la Comunidad de Madrid, casi todos por caídas de árboles
JVR