Kamala Harris vs. Donald Trump. Demócratas vs. Republicanos. Las elecciones de Estados Unidos están a menos de una semana de realizarse y aún con los votos anticipados que se están llevando a cabo recientemente, hay estados que jugarán un papel fundamental en los comicios del 5 de noviembre.
Hablamos de los estados bisagra, estados clave en la decisión próxima sobre quién será presidente o presidenta en Estados Unidos.
Para que entendamos un poco más este proceso, te compartimos la definición de esos estados bisagra y en dónde radica su impacto en las elecciones de Estados Unidos.
Autor de atropellamiento masivo en Alemania ya tenía alertas sobre conducta peligrosa
¿Qué son los estados bisagra?
Los estados bisagra son aquellos que no muestran una preferencia clara por uno u otro partido o uno y otro candidato en las elecciones presidenciales.
“Los estados bisagra pueden inclinarse hacia cualquier partido dependiendo de la elección. Esto los convierte en territorios decisivos, donde los candidatos invierten grandes cantidades de tiempo y recursos para ganar votos", indicó a medios de comunicación el doctor Roberto Zepeda, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La paradoja de la bisagra es clara: irse para la derecha o irse para la izquierda, sin saber claramente para dónde irse.
¿Cuáles son los estados que se identifican como bisagra?
En Estados Unidos, los estados que se consideran bisagra por los argumentos que ya te presentamos, son los siguientes:
- Michigan
- Pennsylvania
- Wisconsin
- Nevada
- Georgia
- Arizona
- Carolina del Norte
Para que comprendamos un poco cómo es que los estados bisagra impactan en las elecciones, pondremos el ejemplo de las del 2016, en donde diversos estados fueron considerados clave para el triunfo de Donald Trump.
Tanto Wisconsin como Michigan, Pennsylvania, Georgia y Arizona, cambiaron sus votos al partido republicano, a pesar de haber votado por el partido demócrata en anteriores ocasiones.
En 2020 de nueva cuenta revelaron volatilidad, porque estos mismos estados cambiaron su preferencia para votar por Joe Biden en muchos de los casos. Sin duda, las elecciones en Estados Unidos deberán de seguirse de cerca por el impacto que tienen directamente en México, sobre todo, estar al pendiente de los resultados en estos estados bisagra.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.