El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que la costa oeste de Estados Unidos fue azotada por un terremoto de magnitud 6.1 el día de ayer 30 de octubre de 2024.
De acuerdo con el servicio el epicentro del movimiento se localizó aproximadamente a 279 kilómetros de la localidad de Bandon, en el estado de Oregón, con una profundidad de 9 millas a las 13:15 horas.
A pesar de la significativa magnitud del movimiento el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del NWS informó que no se emitieron alertas.
Sin embargo el movimiento generó una alerta por la posibilidad de réplicas que era estimada en un 84%, aunque no se registraron daños materiales ni pérdidas humanas.
¿Por qué tiembla en Estados Unidos?
Este tipo de terremotos en la costa oeste de Estados Unidos tienen su orígen en el Cinturón de Fuego del Pacífico la cual es un área de aproximadamente 40.000 km que abarca zonas de las costas mexicanas, estadounidenses, Japón, Taiwán y Los Andes, teniendo el mayor registro de actividad sísmica del planeta.
Dentro de esta zona se encuentran diversas placas tectónicas, como las:
- Placa del Pacífico
- Placa de las Filipinas
- Placa de Juan de Fuca
- Placa de Cocos
- Placa de Nazca
Las placas están en movimiento constante y en cuanto se encuentran con las placas continentales, chocan y una se mete debajo de otra. Este proceso que se denomina ‘subducción’, puede producir erupciones volcánicas y terremotos de alta potencia.
De igual forma estos movimientos se pueden producir en las placas que se encuentran en la superficie del océano, logrando producir sismos e inclusive volcanes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT