Las elecciones de Estados Unidos representan un evento de gran relevancia para el país norteamericano, pero también en el panorama internacional, a causa de que los ciudadanos votan para elegir al representante de un país con estrechos lazos con otros bloques económicos y naciones, entre ellas México.
El proceso electoral de Estados Unidos es largo y complejo, y es muy diferente al que conocemos en México. Que se celebre cada cuatro años y se realice con base en un sistema de puntos son dos de las más grandes diferencias con el proceso electoral mexicano.
Otra diferencia relevante es que los votantes deben acreditar un proceso de registro para participar en la jornada electoral, es decir, no basta con estar registrado en un padrón electoral como en México, sino que se requiere un proceso particular para tener derecho a ejercer el voto.
Guerra Rusia vs. Ucrania: ¿Qué es un misil balístico y cuánto daño puede causar?
¿Cómo registrarse para participar en las elecciones de Estados Unidos?
El registro para las elecciones en Estados Unidos es un requisito mediante el cual se busca asegurar que los ciudadanos cumplan con los requisitos necesarios para ejercer su voto, así como prevenir fraudes electorales y, en general, llevar un control del proceso.
Así, los requisitos para registrarse son:
- Ser ciudadano estadounidense
- En su defecto, contar con la ciudadanía estadounidense, en caso de que se resida en otro país o se cuente con doble ciudadanía
- Tener al menos 18 años el día de la elección
- Cumplir con los requisitos de residencia del estado
- No estar inhabilitado, es decir, no estar en prisión o haber sido declarado mentalmente incompetente para votar
Una vez que el interesado asegure que cumpla los requisitos, el proceso para registrarse se realiza a través de los medios:
- Por internet, a través de un formulario digital en el sitio web vote.gov, donde se enlistan los requisitos para cada estado
- Por correo, a través del Formulario Nacional de Registro de Votantes, el cual es aceptado en la mayoría de los estados, excepto Nuevo Hampshire y Dakota del Norte
- De forma presencial, mediante la oficina electoral local o estatal
La fecha límite para registrarse varía según el estado, siendo que algunos cierran el proceso 15 o 30 días antes, y otros permiten el registro el mismo día de la jornada electoral. Los documentos necesarios varían en cada estado, pero por lo general basta con presentar una credencial para votar o una licencia de conducir.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am