Por tercer día consecutivo en Valencia, España, siguen los operativos de búsqueda, mientras la tragedia se incrementa con 158 fallecidos ante la peor Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en décadas y advierten que ésta aún no termina.
Entre la devastación, en la que políticos cruzan ataques por falta de alertas, socorristas redoblan los recorridos para hallar sobrevivientes entre escombros, lodo y agua que sepultó a las víctimas. Las labores se concentran en zonas con reportes de desaparecidos, incomunicadas y cientos de vehículos y camiones varados, esfuerzo que rindió frutos, pues ayer bomberos rescataron desde un helicóptero a una madre y un bebé de un año en Riola, lo que da esperanza a la gente a días de la catástrofe.
Lamentablemente no cesan las recuperaciones de cadáveres por docenas, como el caso de siete personas encontradas en un garaje, lo que da cuenta de que no tuvieron tiempo ante un golpe sin precedentes de la llamada “gota fría”, pues fueron arrastrados por lluvias torrenciales e inundaciones que rebasaron el primer nivel de casas y edificios.
Ante ello, el presidente español, Pedro Sánchez, acudió a Valencia, donde instó a la población a mantenerse bajo resguardo y no salir de casa, al reconocer en la zona devastada que la crisis “no ha terminado” y es peligroso viajar en busca de familiares que siguen desaparecidos.
Frente a damnificados que tratan de recuperar pertenencias, realizan labores de limpieza o ayudan como voluntarios a buscar entre escombros, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ratificó que brindará todos los recursos necesarios para superar el dolor, y recuperar y reconstruir sus pueblos, gesto al que se sumarán los reyes Felipe VI y Letizia, pues la prensa adelantó que este fin de semana recorrerán la región sureste.
Pese a los rescates, 200 terrestres y 70 aéreos en la última jornada, según el ministro de Política Territorial, Ángel Victor Torres, la comunidad valenciana sentenció que ya no hay más personas por salvar, lo que refleja el temor de que la mayoría de desaparecidos, entre ellos quienes pidieron ayuda por redes sociales antes de quedar incomunicados o empresarios de quienes no se sabe nada desde su reunión, se una a la lista letal por una histórica DANA que dejó escenas devastadoras que las víctimas comparan con el paso de un tsunami.
No obstante, socorristas están dispuestos a extender sus tareas en espera del arribo del ejército y personal canino, a petición del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien recalcó el llamado a no salir ni confiarse, pues seguirán las lluvias y corren el riesgo de quedar atrapados en carreteras, pues hay 100 destrozadas y los carriles que se liberan son para garantizar la movilidad de las emergencias, pues La Moncloa enfatizó que las prioridades son las víctimas, abasto de insumos, recuperar infraestructura y garantizar seguridad, entre saqueos a tiendas y centros comerciales, pues van 29 arrestos por robar joyas, teléfonos y hasta consolas.
Sobre los daños, se reportó que además de cierres carreteros, aeropuertos y puertos suspendieron labores y se espera que rutas de trenes como Madrid-Valencia se restablezcan hasta dentro de tres semanas, pues las vías lucen cubiertas de escombros y calculan que 80 kilómetros sufrieron daños importantes.
Y no son las únicas áreas golpeadas, pues tras el impacto climático 270 mil personas siguen sin telefonía fija o móvil y hay miles más sin luz y sin agua.
A la par de los recuentos escalan las culpas ante versiones de que los avisos por SMS tardaron 12 horas. A la par de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado, el Partido Popular se lanzó contra el poder y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al acusar a ésta de no brindar herramientas adicionales a las autoridades para advertir a la gente, al defender la actuación de Carlos Mazón, quien sostuvo ante la prensa que actuó conforme a los protocolos.
En respuesta, la Aemet dijo que advirtió días antes y ese 29 de octubre el primer aviso fue alrededor de las 07:30 horas, lo que respaldó el poder al agregar que la información estuvo disponible y se actualizó de manera continua; sin embargo, ciudadanos denunciaron que las alertas a sus teléfonos llegaron cuando el agua ya entraba a sus hogares, por lo que no lograron salir y temían lo peor.
Y destaca que la magnitud de este fenómeno se liga fuertemente al cambio climático; según una primera revisión del World Weather Attribution se duplicó la probabilidad de un impacto fatal al crecer hasta 12 por ciento la intensidad de lluvias en la zona, que la Aemet indicó corresponde a precipitaciones de un año. Los expertos identificaron que el clima cálido retuvo más humedad, lo que a su vez causó las peores y torrenciales lluvias desde los 90, pero admiten que falta un estudio y modelos más detallados.
Autoridades visitan zonas afectadas mientras siguen las labores de rescate.
- 270 mil personas siguen sin telefonía fija o móvil
- 40 mil hogares no tienen electricidad desde el pasado 29 de octubre. Se extiende la falta de suministro de agua potable
- 100 carreteras están completamente o parcialmente dañadas
- Van 270 rescates en las últimas 24 horas y esperan respaldo militar y de fuerzas caninas. Instalan una morgue temporal y envían a más equipos forenses