En medio de los rescates y recuperación de cuerpos tras el impacto devastador del fenómeno climático Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) crecen los reclamos en España por una respuesta tardía para advertir a la población por este golpe por el que ya suman 158 muertos.
El opositor y líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, puso en duda la reacción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al sostener que las autoridades locales dependen de ese sector para activar avisos de emergencia y advertir a la población ante inminentes golpes y daños devastadores como los que dejó la también llamada “gota fría”.
En sus declaraciones, tras acudir a Valencia, la zona más azotada, defendió al presidente valenciano, Carlos Mazón, y descartó alguna responsabilidad al acotar que él igual que otros mandos locales requieren de información adicional y herramientas fuera de su alcance.
Conductor que provocó atropellamiento masivo en Alemania enfrenta múltiples cargos por homicidio
Incluso, Núñez Feijóo arreció sus críticas contra el organismo responsable de emitir las alertas para prevenir a la población al asestar que ninguna autoridad puede tomar decisiones “con información que puede ser exacta, inexacta y mejorable”, ante el devastador golpe por el que suman miles de damnificados y decenas de familias confían en que sus familiares desaparecidos sean hallados con vida, aunque de momento sólo se reportan más y más recuperaciones de cadáveres bajo escombros y automóviles arrastrados por la fuerza del agua y las lluvias torrenciales. Hecho ante el que decenas de víctimas reclamaban un presunto abandono por parte de las autoridades, en medio de saqueos y falta de luz y hasta suministro de agua.
Aemet se defiende; sí alertó sobre la DANA
Pero la Aemet se defendió de señalamientos directos al puntualizar que su información siempre está disponible y que se alertó desde varios días antes. Incluso el día de la catástrofe su cuenta en X muestra que fue a las 07:36 cuando alertó con con continuas publicaciones, aunque jamás imaginó la magnitud de la que se convirtió en la peor DANA en décadas, al registrar en un sólo día la lluvia de todo un año.
Gobierno español intenta apaciguar reclamos
En tanto, el gobierno español respaldó a la Agencia al referir que desde el 24 de octubre, cinco días antes de la DANA más letal del siglo, y desde ese día “inició un proceso de actualización continuada a través de los canales oficiales”, según un comunicado citado por medios locales, con lo que intentó parar los reclamos en la materia; mientras que la prensa abundó que la primera alerta de Valencia ocurrió 12 minutos después de que la Aemet activara una alerta roja en toda la región valenciana.
cehr