La cadena de comida rápida TGI Fridays se declaró en bancarrota, después de un cierre masivo de restaurantes en Estados Unidos, de donde es originaria, así como muchos de los países en donde operaba.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, recogido por la agencia Europa Press, TGI Fridays se declaró en bancarrota de acuerdo con lo estipulado al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, y atribuyó este episodio a un mal manejo financiero derivado de la pandemia de COVID-19.
Por lo anterior, anunció que buscará “explorar alternativas estratégicas para garantizar la viabilidad de la marca”.
¿Cómo van las elecciones en Estados Unidos hoy 2 de noviembre?
“Los próximos pasos que se anuncian hoy son difíciles, pero no necesarios para proteger los intereses de las partes implicadas, incluidas nuestras franquicias nacionales e internacionales y nuestros valiosos equipos de personas en todo el mundo", dijo el presidente ejecutivo de TGI Fridays, Rohit Manocha.
La declaración de bancarrota ocurre después de que TGI Fridays —cuyo nombre responde a las siglas de Thank God It’s Friday!— iniciara el 2024 con tan solo 270 restaurantes en Estados Unidos, una cantidad históricamente baja para la empresa.
¿TGI Fridays se va de México?
Sin embargo, la empresa también aclaró que la declaración de bancarrota solamente afecta a la empresa matriz de TGI Fridays, la cual opera 39 restaurantes, mas no a las franquicias que gestionan el resto de locales.
En México, TGI Fridays también había atravesado un cierre masivo de restaurantes, siendo que desde 2016 había disminuido significativamente su presencia en el país.
Actualmente, la cadena solo cuenta con sucursales en Tijuana, Mérida, Tampico y Cancún, como muestra su sitio web. Actualmente, no hay ninguna sucursal en Ciudad de México, donde destacaba por su presencia en zonas de alto poder adquisitivo como Polanco o San Ángel.
Pero, de acuerdo con el anuncio de la gerencia del restaurante, no se prevé que la cadena cierre sus sucursales en México.
¿Cómo es TGI Fridays y cuál es su historia?
TGI Fridays es una cadena estadounidense de comida reconocida por sus platillos de comida rápida como alitas, costillas, hamburguesas, así como por su coctelería y su ambiente festivo (en México, el slogan es “...donde todos los días es viernes”).
La cadena se fundó en marzo de 1965, en Nueva York, como un lugar de baile y convivencia, si bien con el tiempo se convirtió en un restaurante.
Llegó a México en 1987 inicialmente bajo la gestión del conglomerado Carlson Companies, para después ser operada por Alsea, que también maneja otras cadenas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burguer King, Italianni’s, entre otras.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am