El rey de España, Felipe VI, llamó a comprender el “enfado” y “frustración” ciudadana luego del caos en Paiporta, Valencia, en los que él y su esposa, la reina Letizia, recibieron insultos y hasta les arrojaron lodo tras las históricas lluvias por las que suman 217 muertos, pues insistió que la gente la ha pasado mal.
Después de retirarse de la escena, en la que también fueron confrontados el presidente de España, Pedro Sánchez, y el líder de la comunidad valenciana, Carlos Mazón, el monarca reconoció que ante lo que denominó como “desastre monumental” es más que entendible el malestar de los habitantes de la región, quienes lo perdieron todo tras el peor desastre climático del siglo, ocurrido el pasado 29 de octubre.
Y en conferencia junto a la reina y los otros líderes aseveró, de acuerdo con la prensa local, que la población la sigue pasando mal en la última semana, pues precisó que observó mucha necesidad con personas que les relataron que perdieron sus casas y negocios y hoy en día no tienen si quiera en dónde dormir.
Hamas asegura que un alto el fuego en Gaza estaría ‘más cerca que nunca’ si Israel deja de imponer condiciones
Por lo que adelantó que “cada día va a ir mejor”, en un intento de animar a los miles de damnificados a quienes abrazó con la confianza de irse recuperando de la devastación histórica, al tiempo que exhortó a las autoridades a responder a estas demandas, pues dijo que en medio del desastre, con cientos que se quedaron sin casa, aún tienen familiares desaparecidos o quieren regresar a sus hogares a ver qué quedó, los residentes lo que necesitan ver es que los mecanismos anunciados de ayuda sí funcionan, pues muchos consideran que la ayuda es insuficiente ante la magnitud de un daño que ni siquiera se ha cuantificado.
Oleadas de voluntarios
Y es que en medio de estos duros reclamos en los que el presidente Pedro Sánchez fue evacuado por seguridad y la reina fue captada llorando por la agresión tras ser imputada por el lodo en la cara aplaudió la contribución ciudadana, pues son los vecinos y afectados los que siguen dando la lucha para sacar todo el lodo y agua acumulada en la zona.
Al respecto, destaca que en el fin de semana se viralizaron imágenes y videos de las oleadas de ciudadanos que respondieron a las convocatorias como voluntarios, mientras que se observaron otras caravanas masivas a pie rumbo a la zona, pese a los cierres carreteros, con tal de llevar ayuda a su alcance como palas, cubetas, bombas de agua y otras herramientas de limpieza, así como insumos básicos como productos de higiene y alimentos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT