EU define hoy su rumbo y el del mundo

Trump carga contra México rumbo a final de fotografía

El republicano eleva amenaza por migración; advierte que impondrá arancel de 25% a lo que exporta nuestro país si el Gobierno “no frena avalancha de criminales y drogas” en la frontera; la Presidenta Sheinbaum aclara que “con quien elija el pueblo de Estados Unidos vamos a trabajar”; esperará a que haya certeza sobre resultados para entablar comunicación con el ganador; el país vecino vive polarizado ante una contienda ríspida; el magnate y Kamala Harris cerraron ayer en el decisivo Pensilvania; por empate persistente, hoy podría no haber un triunfador declarado

Donald Trump y Kamala Harris en 
Pensilvania, ayer.
Donald Trump y Kamala Harris en Pensilvania, ayer.

El exmandatario estadounidense Donald Trump explotó su retórica antiinmigrante contra México como último recurso previo a la elección al amagar que si gana esta noche impondrá aranceles a las exportaciones de ese país.

Como parte de su plan para frenar la “invasión”, con promesas como la mayor deportación en la historia y completar el muro fronterizo, adelantó que el primer día “voy a imponer inmediatamente un arancel de 25 por ciento a lo que envíen a Estados Unidos”, a su principal socio comercial.

Mensaje que dirigió a la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió el mes pasado y a quien define como “mujer agradable”, al enfatizar que hay un nuevo gobierno, para presionarla y adopte planes de contención igual que Andrés Manuel López Obrador.

Gráfico
Gráfico
En los últimos cuatro años, los estadounidenses han sufrido por errores catastróficos, traición y una humillación tras otra… No tenemos que vivir así. Y no viviremos así
Donald Trump, Candidato republicano

Desde Raleigh, exhibió que a cuatro años de dejar la Casa Blanca persiste la “avalancha” de criminales y drogas por lo que adelantó en Carolina del Norte, estado clave esta noche, que son los primeros en conocer la estrategia si México no controla la problemática de irrupciones y frena las oleadas migratorias, aunque ironizó que la vicepresidenta Kamala Harris le robaría la idea.

Con esas declaraciones, el conservador retoma sus amenazas al aseverar que en el pasado hizo que México pagara por cerrar su frontera sur e implementó el programa Quédate en México y obligó a recibir del otro lado de la frontera a los expulsados en esperaba de un posible asilo en plena pandemia.

Trump se dijo confiado en que el amago tenga éxito; no obstante, dijo que podría ajustarlo si el impacto no es inmediato al escalar la presión a 50, 75 y 100 por ciento de impuestos para sellar la frontera, lo que desató la euforia en su mitin ayer y recuerda que ya amenazó a países de América Latina que se resistan a recibir a migrantes o a China, en una guerra comercial, al adelantar aranceles de 60 por ciento.

Estados Unidos está preparado para un nuevo camino en el que no veamos a nuestros compatriotas como enemigos. El impulso está de nuestro lado. No se equivoquen, ganaremos
Kamala Harris, Candidata demócrata

Con lo que el político desvela lo que se avecina si vence a la demócrata, a quien culpa de la crisis por sus fallos como “zar de la frontera” y la política de fronteras abiertas del presidente Joe Biden, al desatar un desbordamiento, pues suman 2.1 millones de arrestos por irrumpir ilegalmente en el año en curso, según el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Tónica que el magnate ha mantenido al atacar a su sucesor y denostar a indocumentados por arrebatar trabajo a residentes legales. Por ello, afirmó que echará a quienes alteran la “herencia” de EU con sus “malos genes” al alistar la deportación de unos 20 millones de personas, pues prometió que será “dictador” desde el día 1 con la Guardia Nacional, una clara militarización

Durante mítines y la Convención partidista el exlíder replica su política antimigrante contra supuestos asesinos, exreos y pacientes psiquiátricos que escaparon de América Latina, pero dijo que ahora provienen de Medio Oriente —en guerra—, Asia y África.

Incluso, los llamó “pesadilla” por desatar “miseria”, al recalcar que habrá Tolerancia Cero, lo que recuerda que en un debate acusó a haitianos de robar mascotas para comérselas y en un mitin se tildó de “basura” a Puerto Rico, arreciando ataques contra “enemigos”.

El exmandatario se refiere a dicho sector como:

  • Asesinos
  • Animales que te matarán
  • Poco amigables
  • Envenenan a EU
  • Malos genes
  • Narcotraficantes
  • Exreos o pacientes psiquiátricos fugados

Sheinbaum reitera que trabajará con quien triunfe en
la elección de EU

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se respetará la decisión que tome la ciudadanía de Estados Unidos este martes, durante su jornada electoral, para elegir entre Kamala Harris y Donald Trum a su próximo mandatario.

En conferencia de prensa, la titular del Poder Ejecutivo federal acotó que aguardarán hasta que haya certeza sobre los resultados en aquel país para pronunciarse y entablar diálogo con quien resulte ganador o ganadora de la contienda.

Así, recalcó que se emitirá un pronunciamiento con los resultados oficiales, como el expresidente Andrés Manuel López Obrador lo hizo en su momento.

“Nosotros respetamos y respetaremos, obviamente, la decisión del pueblo de Estados Unidos. A quien el pueblo de Estados Unidos elija, vamos a trabajar conjuntamente… No nos vamos a manifestar hasta que no termine todo el proceso electoral. Así debe ser, así lo hizo en su momento el Presidente López Obrador y es la misma actitud que debe tomar el Gobierno de México.

“Entonces, va a ser de esa manera. Una vez que las instituciones estadounidenses electorales tomen su decisión respecto al próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos, estaríamos ya en contacto con el próximo presidente o presidenta”, subrayó.

Recordó que, por ahora, ya se tiene un acercamiento con la iniciativa privada de aquel país en aras de fortalecer el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), donde los beneficios no son únicamente para nuestro país, sino también para la Unión Americana.

“Vamos a continuar con los diálogos de alto nivel para los temas relacionados con nuestra relación, desde los temas de migración, el tema del fentanilo, que es un tema importante para Estados Unidos por razones humanitarias, diría yo, pero también otros temas que son importantes, como el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y otros temas de la relación comercial y nuestra relación con el resto del continente americano. Entonces, va a haber buena relación, además de respetar la decisión del pueblo de los Estados Unidos”, dijo.

Desde el periodo de transición, Sheinbaum Pardo declaró que trabajaría con quien gane los comicios en aquel país.

No obstante, en un contexto donde el candidato Donald Trump ya había advertido sobre cerrar las fronteras, la hoy mandataria mexicana se pronunció en contra y advirtió de elevados costos económicos, principalmente para la frontera sur de Estados Unidos, y que, al recordar la relación comercial bilateral, lo idóneo es mantener la interacción que hasta ahora se ha tenido, pero en el marco del respeto, pues aseguró que “como Presidenta siempre voy a defender a México, a los mexicanos en el exterior”.

En 2020, durante el pasado proceso electoral que se vivió en Estados Unidos, el expresidente López Obrador felicitó a Joe Biden 38 días después de que se perfilara su triunfo electoral en las elecciones de noviembre del mismo año.

Entonces envió una carta una vez que el Colegio Electoral estadounidense hizo oficial los resultados. En la misiva, el mandatario mexicano reconoció el triunfo de aquel año y le recordó a Biden una vieja plática en la que hablaron sobre “desterrar” la corrupción política.

“Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de Estados Unidos, será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución, en especial el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, escribió en su momento.

Política antimigratoria preocupa a paisanos

Mexicanos en Estados Unidos, que tienen doble nacionalidad, señalaron que la principal preocupación al votar por Donald Trump es su política migratoria, mientras que en Kamala Harris “vemos esperanza de que gobierne diferente”.

Jorge Gama es trabajador de un restaurante en Texas desde hace 20 años y aunque asegura que siempre extraña a su familia, para él “siempre fue importante poder darles un futuro a mis hijos, en el país hace unos veinte años no era posible que ellos tuvieran acceso a nada; sin embargo, acá pude darles estudios y una de mis hijas hasta pudo ir a la universidad aquí, la política migratoria cambia cada cierto tiempo, pero con Trump definitivamente siempre llegan leyes severas”, señaló.

Para Gama, en los comicios de este 5 de noviembre están en juego dos modelos de nación que definirán el destino del vecino del norte y sus relaciones ante la comunidad internacional, y él está seguro de su voto por Harris.

En contraparte Maritza Betanzos, que vive en Anaheim, California, dice que es una de las elecciones más cerradas en la historia reciente pero que ella “no ve que ninguna de las posturas ofrezca nada distinto, al menos no para los migrantes”.

Gráfico
Gráfico

En esta elección está en juego el futuro de 38 millones de migrantes de origen mexicano. Las y los mexicanos son el mayor grupo migrante en Estados Unidos, con casi el 23 por ciento de los 47.8 millones de residentes nacidos en el extranjero, según el reporte más reciente del Instituto de Política Migratoria en Estados Unidos.

También data que en el país del norte seis de cada 10 mexicanos radican en California y Texas; le siguen Illinois y Arizona. Mientras que el 13 por ciento habitan en Florida, Washington, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Nueva York. A nivel micro, más de una tercera parte viven en cinco ciudades: Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas y Riverside.

Además, los mexicanos también tienen mayor participación laboral que los nacidos en Estados Unidos, con 68 por ciento contra 63 por ciento.

El reporte destaca que las áreas en las que principalmente laboran son servicios, recursos naturales, construcción, mantenimiento y transporte. Sin embargo, ganan menos que la población extranjera y nativa, con un monto anual de 64 mil 500 dólares, inferior a los 77 mil 600 de los nacidos en el país y 78 mil 700 del resto de migrantes.

En tanto representantes del partido demócrata y republicano en México, Edgar López Vallejo y Larry Rubín, respectivamente, entablaron un debate en México en el marco de un foro organizado por la Mtra. Raquel Saed, académica del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero, donde ambos ponentes expusieron las posturas de los dos candidatos.

“A México le ha ido mejor con el partido republicano”, aseveró el representante republicano Larry Rubín; puso como ejemplo que el TLCAN comenzó a negociarse durante un gobierno republicano, al igual que sucedió con la aprobación del T-MEC.

Agregó: “A Donald Trump lo puedes amar o lo puedes odiar, pero ya lo vimos gobernar una vez” y la forma en que lo hizo fue distinta a lo que dijo en campaña; mientras que “nadie sabe cómo va a gobernar Kamala”.

Edgar López refutó los argumentos de su contraparte y afirmó que “si gana Trump, está verdaderamente en peligro la democracia de Estados Unidos”, esa “que fue un ejemplo para el mundo en el siglo XX, se puede convertir en un estado fascista de derecha”.

Sin embargo para los migrantes mexicanos el Super Martes, los mantiene en vilo. Cientos de organizaciones sociales y políticas lanzaron campañas para convocar al voto del “gigante dormido”, como llaman en Estados Unidos a las personas migrantes mexicanas.

Cierre reñido y sin claridad de que haya ganador en EU

La vicepresidenta Kamala Harris abraza en el escenario a su esposo, Douglas Emhoff, ayer; Donald Trump da un mensaje a sus simpatizantes frente a sus cinco hijos en Pensilvania.
La vicepresidenta Kamala Harris abraza en el escenario a su esposo, Douglas Emhoff, ayer; Donald Trump da un mensaje a sus simpatizantes frente a sus cinco hijos en Pensilvania.

“Ganaremos”, confía Harris en la recta final

La aspirante demócrata, Kamala Harris, cerró su último acto de campaña nocturno con la confianza de una victoria para convertirse en la primera presidenta de la potencia.

Aunque se reconoce que no es seguro que haya un ganador en los próximos días, evidenciando el empate a 48 puntos con el conservador, según una encuesta de Ipsos, reiteró el llamado a la población a ejercer su derecho al voto para decidir el futuro de EU, como ya lo hicieron por adelantado, 78 millones de residentes.

Frente a simpatizantes en Pensilvania se mostró optimista, pese a una contienda más que cerrada, pues atajó que la entidad será clave al indicar que si gana ahí “lo ganamos todo”, con un impulso de su lado. Y refirió que no hay duda en la posibilidad de vencer a Trump a tres meses de sumarse a la contienda como aspirante presidencial, pues en ese estado le lleva ligera ventaja e insistió que sería muy peligroso darle al conservador cuatro años más de poder, ahora “sin límites”, por la inmunidad que le garantizó la Corte.

Tras una agenda apretada con mítines consecutivos y simultáneos, al transmitir su mensaje a otros estados, la exfiscal en San Francisco refrendó que está lista para asumir el reto como líder y ratificó su compromiso con los latinos al visitar un restaurante puertorriqueño, un claro guiño al oponente, sin aludirlo, pues en la recta final lo llamó “el otro tipo”.

En este cierre, resalta que la número dos de la nación fue arropada por artistas de talla internacional, como las cantantes Lady Gaga y Katy Perry, quien reconoció el apoyo de la vicepresidenta a las mujeres, Oprah Winfrey y el rapero puertorriqueño Fat Joe, mientras que el vocalista de los Rolling Stones, Mike Jagger, reveló que sus hijos votarán por la líder liberal.

En tanto, su campaña se vuelca en calmar los amagos de la oposición sobre supuestos riesgos electorales esta noche al sostener que EU tiene “las elecciones más justas y seguras del mundo”, según declaró Tim Walz, su compañero de fórmula, mientras que la exlíder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi recalcó que la voz ciudadana es la que tiene la última palabra.

Magnate llama a EU a “despedir” a demócrata

El expresidente Donald Trump cerró el último día previo a la elección con cuatro mítines en Pensilvania, Michigan y Georgia, donde presumió que encabezó 900 mítines en 62 días consecutivos, mientras que Kamala Harris, dijo, hizo campaña un día sí y un día no.

En eventos que no lucieron tan masivos como días antes, según la prensa, se dijo contento, porque llegó el día que esperaba desde hace cuatro años para encarrilar a EU a “la senda del triunfo”, pues cree posible volver a la Casa Blanca si todos votan en el país, pues esto le cerraría las puertas a sus rivales políticos.

Ante miles de simpatizantes del Make America First Again el político de 78 años llamó a la ciudadanía a “despedir” a su contendiente, frase que usaba en su programa de televisión The Apprentice.

Y de nuevo arremetió contra la comunidad migrante y la vicepresidenta. Señaló que ese grupo debería pelear con campeones de la UFC, como si debieran demostrar que pertenecen a EU, pese a que trata de sacarlos al apostar por deportaciones masivas, y tachó nuevamente de incompetente a la contrincante, a quien culpó de humillaciones a la nación y hasta errores catastróficos.

El empresario presumió el apoyo de figuras como Joe Rogan, líder de uno de los podcasts más escuchados en EU, y el excandidato independiente Robert F. Kennedy, luego de lanzar duras críticas a Beyoncé quien respaldó a la rival al asistir hace días a un evento y cederle a ella su éxito “Freedom”.

En este cierre estuvo acompañado por su compañero de fórmula, el senador JD Vance, quien en la misma tónica que el exmandatario arreció sus ataques contra la número dos.

Desde Michigan la tildó de “basura”, usando el mismo calificativo que un comediante contra Puerto Rico, pues afirmó que el próximo 5 de noviembre “vamos a sacar la basura de Washington DC”, declaración que rápidamente se viralizó por su retórica política similar a la del candidato presidencial, pero la prensa destacó que es la segunda vez que la denostó de esta manera al refutar supuestas acusaciones, pues respondió a Harris que “no somos basura por pensar que ha hecho un mal trabajo”.