Acaricia un segundo mandato en la Casa Blanca

Ahí viene Trump

El magnate canta victoria ante seguidores tras llevarse los estratégicos Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte; los republicanos arrebatan el control del Senado; el dólar cotizaba anoche en 20.78 pesos; Claudia Sheinbaum insiste que habrá buena relación con Estados Unidos

El candidato republicano, ayer, momentos antes de cantar victoria.
El candidato republicano, ayer, momentos antes de cantar victoria. Foto: Reuters

Donald Trump aventajaba anoche en los resultados parciales para definir al presidente de Estados Unidos y sucesor de Joe Biden al cerrar el recuento de ayer rozando los 270 votos electorales, con lo que impide que llegue a la Casa Blanca una mujer.

Tras una contienda cerrada, al repartir 48 puntos porcentuales un día antes de esta cita histórica, el recuento se alargó replicando el escenario de hace cuatro años cuando la noche acabó sin definición, pues varias entidades anticipaban concluir hasta la madrugada, varias horas después del cierre de los centros de votación en una jornada justa.

Al cierre de esta edición, el magnate de 78 años está muy cerca de lograr el segundo mandato que se le negó en 2020 y evitar por segunda vez que una mujer llegue a la presidencia al llevarse casi la mitad de estados del país, pese a que horas antes agitó un escenario crítico por presuntas irregularidades, reviviendo la sombra de un supuesto fraude.

Como fue costumbre en la campaña, recurrió a su cuenta de Truth Social para denunciar una supuesta “trampa masiva” en Pensilvania —que reparte 19 sufragios— al aseverar que ante esas condiciones las fuerzas del orden ya se trasladaban al lugar mucho antes del cierre de urnas sin especificar qué tipo de anomalías se identificaron.

Gráfico
Gráfico

Pero su afirmación fue desmentida por el fiscal Larry Krasner al asestar enfáticamente: “No hay ninguna base fáctica que respalde esta acusación descabellada”, lo que recuerda que Trump no presentó pruebas de sus dichos como en 2020 cuando acusó un supuesto fraude contra su reelección, teoría con la que desató la insurrección en el Capitolio en 2021 durante la certificación electoral.

Y al cierre de esta edición Donald Trump avanza firme por su retorno a Washington, pues por lapsos tuvo una ventaja cómoda al superar por hasta 100 sufragios a su contendiente, al tiempo que seguía de cerca este proceso durante una “fiesta de vigilancia” en Mar-a-Lago junto a su familia, como Melania y sus hijos, y aliados, entre ellos el aspirante a vicepresidente, JD Vance, y el multimillonario Elon Musk, horas después de sufragar en Palm Beach, Florida, donde se dijo “muy confiado” en la victoria del movimiento Make America First Again defender a sus seguidores al descartar posibles actos de violencia en caso de perder, escenario que parece lejano y hasta adelantó que podría aceptar.

El magnate añadió a la prensa que ésta fue su mejor campaña “quizás la mejor de las tres”, al considerar que superó por mucho las de 2016 y de 2020, misma que perdió frente a Joe Biden.

Y destaca que su propio equpo adelantó que seguramente anoche no se declararía ganador a la espera de un recuento completo, pues se esperaba una lucha palmo a palmo en últimas instancias.

Gráfico
Gráfico

En tanto, la número dos de la nación, a quien el conservador tachó de “divisora” del país, se aferra al recuento de votos al quedarse a casi 60 de distancia del republicano, casi los mismos que faltan por definir en estados clave, por lo que finalmente suspendió el evento en el que daría un discurso.

Y es que luego de que se anunciara que acudiría a su alma mater, la Universidad Howard, donde se graduó en Ciencias Políticas y Economía antes de estudiar Derecho, su campaña confirmó ante miles que ya esperaban en el escenario de Washington DC que se reprogramó el mensaje en torno a la posibilidad de pasar página a la división fomentada desde la era Donald Trump.

Gesto que contrasta con el optimismo de ayer cuando la número dos del país seguía en campaña y contactó por teléfono a electores para recalcar que ésta era una jornada para hacerse escuchar, lo que la prensa consideró un déjà vú, pues parece repetir lo hecho por la excontendiente y ex primera dama Hillary Clinton quien, aunque obtuvo más votos que Donald Trump, perdió en el reparto de los colegios electorales en 2016 para abrir paso a la primera gestión de éste.

Simpatizantes de Kamala Harris se retiran del escenario donde la esperaban, ayer.
Simpatizantes de Kamala Harris se retiran del escenario donde la esperaban, ayer.

Dólar toca nuevo máximo en más de 27 meses

Durante el conteo de votos en Estados Unidos, el peso mexicano cayó a 20.78 unidades por billete verde, en su cotización Forex, con una marcada depreciación por el nerviosismo del mercado ante la inminente llegada de Donald Trump al poder en EU.

Con esa tendencia el dólar vuelve a anotar un máximo no observado desde agosto del 2022, cuando la moneda mexicana se cotizó en un máximo de 20.77 pesos.

Así, el peso se convirtió en la divisa más depreciada frente a las monedas de Polonia, República Checa y el rand sudafricano.

No obstante, ayer en el mercado nacional, el peso ganó terreno por segundo día consecutivo, frente a esta divisa al cerrar la sesión en 20.0788 unidades por dólar, una apreciación de siete centavos respecto al día previo con 20.1512 pesos por dólar, a pesar de la incertidumbre electoral, mientras Donald Trump busca un segundo mandato y lanzó un nuevo amago contra México en materia migratoria.

La paridad cambiaria cotizó en un mínimo de 20.0630 según el referencial interbancario de 48 horas del Banco de México (Banxico), mientras que el precio de ventanilla, de Citibanamex, alcanzó 19.43 pesos por dólar a la compra y 20.54 pesos a la venta.

En días pasados, el peso se depreció por la amenaza de aranceles de 25 a 100 por ciento a productos mexicanos o renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Arrebata estratégicos Georgia y Pensilvania para lograr el triunfo

Cinco de las siete entidades clave en esta contienda histórica quedaron sin definición al alargar la noche electoral, aunque parece prácticamente un hecho el retorno del primer exmandatario convicto Donald Trump para un segundo mandato al pintar gran parte del país de rojo cuatro años después de fracasar en su intento de reelección, cuando perdió frente a Joe Biden.

La sorpresa de la noche fue Georgia en donde aseguró los 16 votos electorales en disputa por apenas dos por ciento, dentro del margen de error como anticipaban múltiples encuestas, ante su contrincante la vicepresidenta Kamala Harris, quien entró a la contienda en julio pasado tras sustituir al aspirante inicial, y a quien repetidamente descalificó por “incompetente” por su labor como “zar fronteriza”.

Y es que al amarrar el estado —gobernador por su partido— revirtió su histórica derrota de 2016 cuando presionó a autoridades estatales a encontrar hasta 12 mil sufragios para darle la victoria, misma que no llegó.

Resultado rememora la polémica llamada telefónica al secretario del estado, Brad Raffensperger, y por la que en esta entidad y la fiscal de Fulton, Fani Willis, trataron de enjuiciarlo, procesos que apuntan al olvido, pues expertos y políticos en la nación anticiparon al volver al Despacho Oval usará su poder para indultarse y dará carpetazo, especialmente luego de conseguir la inmunidad de la Suprema Corte, lo que podría replicar con miles de condenados por la insurrección.

Asimismo, el político de 78 años se llevó Carolina del Norte al obtener más de la mitad del voto total y tomar distancia de tres puntos de la exfiscal, evidenciando la reñida contienda.

En tanto, las otras regiones cruciales, Arizona, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, quedaron en suspenso, pero con tendencia favorable para el magnate, con lo que es probable que hoy mismo se confirme su triunfo y a la brevedad se declare ganador, acortando la incertidumbre de 2020 cuando tardaron cuatro días y Biden asumió oficialmente el poder en enero del 2021, semanas después del asalto al Capitolio, el día más oscuro de la potencia por atentar contra el Estado de derecho con tal de extender su poder.

Sin embargo, la nación seguirá envuelta en tensiones por los temores de un gobierno “sin límites” como acusó Kamala Harris, pues la exfiscal advirtió que su rival impondría una administración de “venganza”. Y destacan las amenazas por su retórica migrante. En las últimas semanas ratificó su intención de sellar la frontera para frenar la invasión que empeoró bajo el mandato de Joe Biden a quien considera el peor presidente de la historia y amagó con imponer aranceles de 25, 50, 75 y hasta 100 por ciento a las exportaciones de México si la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no detiene la “avalancha” de criminales y drogas, al arremeter contra una comunidad que también fue clave en su retorno a la nación.

En la jornada de ayer Donald Trump se quedó con casi la mitad de estados al sumar a su balance 23 de los 50, entre ellos dos de los que más votos otorgan Texas (40) y Florida (30), mientras que la vicepresidenta afianzó sólo 20, incluyendo su natal California, que reparte 54 votos del colegio electoral, con lo que logró acortar distancia ligeramente del magnate, pero no fue suficiente.

Cabe destacar que en la jornada de ayer la población destacó que sus prioridades para elegir fueron la economía y la democracia. Tópicos repetidos entre los aspirantes, pues destaca que muchos ven en el presidente 45 de EU mayor oportunidad de encarrilarlos a un panorama financiero estable y de recuperación, mientras que la número dos de EU, de 60 años, es más confiable para romper la polarización y división que se exacerbó a raíz del asalto al Capitolio en los últimos comicios, pues justamente su rival es señalado como el incitador de una turba que cometió la mayor agresión a la democracia en ese territorio y es un delincuente convicto, pues a inicios del 2024 fue declarado culpable de 30 delitos por conspiración electoral y falsificación comercial.

Parte de esta división se reflejó ayer con incidentes aislados, entre ellos arrestos y amenazas que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) consideró “no creíbles” al atribuirlos a interferencia electoral rusa, como en 2016.

En el primer escenario hubo arrestos en el Capitolio y en Michigan; en la capital del país se informó que un sujeto fue detenido en la sede legislativa tras identificar un riesgo pues iba empapado en combustible y portaba una antorcha, mientras que en la otra región dos ciudadanos fueron capturados por lanzar amenazas en línea de disparar contra electores y hasta contra el exmandatario Donald Trump, quien en esta campaña sobrevivió a tres atentados, como en Pensilvania y Florida.

Además, al menos tres entidades, Arizona, Georgia y Pensilvania, vieron interrumpidas sus actividades en varios centros de votación por el peligro de explosivos en la zona; aunque el FBI consideró que los amagos “no eran creíbles” respondió y desalojó a empleados y electores hasta descartar cualquier riesgo, mismo que la agencia y el secretario del estado de Georgia, Brad Raffensperger, atribuyeron al régimen de Vladimir Putin, pues los correos que lanzaron las advertencias tenían dominios de la región.

En tanto, las otras regiones cruciales, Arizona, Michigan, Nevada y Wisconsin, quedaron en suspenso, pero con tendencia favorable para el magnate, con lo que es probable que hoy mismo se confirme su triunfo y a la brevedad se declare ganador, acortando la incertidumbre de 2020 cuando tardaron cuatro días y Biden asumió oficialmente el poder en enero del 2021, semanas después de la del asalto al Capitolio, el día más oscuro de la potencia por atentar contra el Estado de derecho con tal de extender su poder.

Florida dice “no” al aborto, pero avanza en Maryland y Nueva York

En Florida, la entidad que dio 40 votos electorales ayer al magnate Donald Trump, se confirmó la tendencia conservadora al bloquear el aborto, pues una enmienda constitucional en la materia se quedó a tres puntos porcentuales de garantizar la interrupción legal.

A más de dos años del revés histórico de la Corte Suprema al fallo Roe vs. Wade casi una decena de estados delegaron a la población la oportunidad de reactivar este derecho en materia de salud reproductiva, pero Florida cerró esa puerta.

Según informes de NBC News el ajuste no rebasó el mínimo de 60 por ciento por el “sí” a casi medio año de que el gobernador, Ron DeSantis, restringiera tal medida hasta la sexta semana de embarazo, con lo que se mantiene el revés y el republicano y aliado del candidato presidencial se apunta un logro al conseguir que siga firme el veto con el que replicó a gobiernos conservadores como Texas. Al respecto, destaca que Donald Trump, residente de Florida, evitó declarar cuál fue su postura en torno a este derecho para evitar la polémica, pues durante esta campaña evadió cuestionamientos sobre si aplicaría un veto nacional en caso de ganar y volver a la Casa Blanca.

En contraste, Maryland y Nueva York, ambas demócratas respaldaron este derecho con un “sí” rotundo al registrar más de 70 por ciento de apoyo, superando la mayoría simple, para devolver a las mujeres la decisión sobre poner fin a su embarazo y garantizar la atención sanitaria reproductiva, misma que en otras regiones se niega incluso en casos de vida o muerte para las pacientes, lo que forzó a que cientos o miles de mujeres en el país se vieran forzadas a acudir a otros estados para abortar ante la amenaza de ser detenidas y criminalizadas por actos que se castigan en su estado, tema en el que la demócrata Kamala Harris se comprometió a reactivar, pero hasta ayer iba en desventaja para convertirse en la primera presidenta de EU.

Esta decisión también fue votada en Dakota del Sur, Missouri, Montana, Nebraska y Nevada, pero hasta el cierre de esta edición no hubo decisión.

Ayer también los votantes en algunos estados definieron su postura en torno al uso recreativo o medicinal de la mariguana, uno de ellos fue Florida el negar que los mayores de 21 años pueden portar, cultivar o vender esta planta.

Republicanos se perfilan para controlar el Senado

El Partido Republicano no solamente se perfila para quedarse con la presidencia de Estados Unidos, sino también para tener el control del Senado de Estados Unidos tras perfilarse los triunfos de sus candidatos Bernie Moreno, en Ohio, y Jim Justice, en Virginia Occidental; asimismo Deb Fischer conservó su escaño en Nebraska.

Así, los republicanos tendrían una mayoría de al menos 51-49 en la Cámara alta. Hasta el cierre de esta edición, guardaban una ventaja de 51 escaños frente a 41 de los demócratas. En el actual proceso electoral de Estados Unidos se renovaron 36 escaños, que representan un tercio de la Cámara alta.

De esta manera, los republicanos recuperan el Senado por primera vez en cuatro años, lo que les otorgará un papel preponderante en la conformación del gabinete del próximo presidente, así como de cualquier juez de la Corte Suprema en caso de que haya una vacante.

La ventaja permitiría a Donald Trump nombrar a jueces conservadores y otras designaciones en caso de confirmarse su triunfo en la contienda presidencial, o bloquear la agenda de Kamala Harris si remonta y llega a la Casa Blanca.

En esta elección también resalta que, por primera vez en la historia, la Cámara alta tendrá a dos mujeres afroamericanas en el cargo de manera simultánea. Se trata de Lisa Blunt Rochester, en Delaware, y Angela Alsobrooks, en Maryland, ambas del Partido Demócrata.

Gráfico
Gráfico

Además, el senador republicano Josh Hawley ganó un segundo mandato en el Senado por el estado de Missouri, luego de vencer al demócrata Lucas Kunce. En Nuevo México, el demócrata Martin Heinrich derrotó a la republicana Nella Domenici.

El Senado de Estados Unidos está conformado por 100 escaños, de los cuales 51 son ocupados actualmente por los demócratas y 49, por los republicanos.

Sin embargo, en la Cámara de Representantes la mayoría aún no está definida y hay más de 100 contiendas por definir en los próximos días por lo cerrado de la elección. Cabe recordar que ésta se conforma de 435 escaños, de los cuales, 220 están actualmente en manos de los republicanos y 212, en manos de los demócratas.

Hasta el cierre de esta edición, la ventaja republicana se mantenía en esta parte del Poder Legislativo con 196 escaños republicanos frente a 165 del lado demócrata. Para obtener la mayoría es necesario contar con 218 escaños.

El candidato demócrata por Arizona al Senado, Rubén Gallego, saluda a una simpatizante, ayer.
El candidato demócrata por Arizona al Senado, Rubén Gallego, saluda a una simpatizante, ayer.

Los republicanos se impusieron en un distrito controlado por los demócratas en Pensilvania que incluye Scranton, la ciudad natal del actual presidente, Joe Biden, además de arrebatar escaños a los demócratas en Carolina del Norte; por su parte, éstos ganaron un republicano en Nueva York y otro en Alabama.

En Delaware, el electorado hizo historia tras elegir a la demócrata Sarah McBride, quien es la primera mujer transgénero en el Congreso.

Asimismo, 11 estados realizaron elecciones para definir a su próximo gobernador, en los que la ola republicana apunta a quedarse con ocho de ellos. En Utah, Dakota del Norte, Missouri, Indiana, Virginia Occidental y Vermont, sus candidatos tomaron cómodas ventajas que, probablemente, se extiendan a Montana y New Hampshire, donde los recuentos hasta el momento les daban la victoria.

Por su parte, los demócratas apenas se quedaron con Washington, Delaware y Carolina del Norte, estado “columpio” en el que se impuso Donald Trump.

“Va a haber una buena relación”, responde Sheinbaum a Trump

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió que hay quienes desconocen las acciones que México ha emprendido para disminuir la migración, luego del amago arancelario que lanzó el candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump.

El aspirante republicano advirtió ayer que, en caso de ganar la contienda, el primer anuncio que hará a Claudia Sheinbaum será el de imponer un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de productos provenientes del territorio mexicano, en caso de que la mandataria no detenga el ingreso de lo que denominó una “avalancha de criminales y drogas”, en referencia a los migrantes.

En conferencia de prensa la mandataria aseguró que habrá una buena relación con quien se convierta en su próximo o próxima homóloga, mientras tanto, consideró que las declaraciones hechas son parte de un desconocimiento sobre las acciones que ha emprendido México para frenar el fenómeno de movilidad humana.

La mandataria federal aseguró que habrá una relación buena, pero será necesario que en cuanto se formalice quién ganó la elección estadounidense, que se lleva a cabo hoy, haya reuniones para exponer lo que ha hecho México.

“Va a haber buena relación. Yo creo que es importante porque a veces no se tiene la suficiente información, él y otros, de cualquiera, del partido demócrata o republicano, del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración”, señaló.

Destacó que, de diciembre de 2023 a octubre de este año, bajó 75 por ciento la llegada de migrantes a la frontera norte, a lo cual se sumaron labores para atender los cruces en el sur para permitir el retorno humanitario e incluso otorgar empleos.

“Es muy importante esta información para que se conozca lo que ha hecho México y, además, este diálogo de alto nivel que se tiene que seguir desarrollando una vez que las organizaciones electorales determinen quién es el triunfador”, dijo.

Además, recordó que las acciones también atienden la criminalidad por medio de detenciones y operativos para frenar la llegada de fentanilo a EU.

Como parte de esto, la mandataria recordó la captura de Edwin Antonio Rubio López, alias El Max, identificado como líder de La Mayiza, del Cártel de Sinaloa, a finales de octubre de este año y quien ya fue vinculado a proceso.

“Recientemente hubo una detención muy importante, que es una detención internacional, incluso, de una persona de otra nacionalidad, que fue detenido, que era parte del trabajo con Interpol y también en términos de la migración. Entonces, no califico ni a uno ni a otro, ni a uno ni a otra candidata, a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, sino que estoy convencida de que va a haber buena relación y que tiene que haber este proceso de información de inicio y de colaboración y coordinación”, insistió la Presidenta Claudia Sheinbaum.