La contienda electoral de Estados Unidos se encontraba sin rumbo, porque no se lograba identificar quien podría ser el posible ganador. Sin embargo, el pasado 5 de noviembre, millones de ciudadanos salieron a ejercer su derecho al voto, y por fin, se pudo determinar quien será el legitimo presidente del 2025.
Una vez más, el republicano, Donald Trump logró lo que tanto anhelaba, ser nuevamente presidente de los Estados Unidos, pero no solo eso, también se convirtió, en el segundo de la historia de la nación americana en regresar a ‘La Casa Blanca’, tras perder unas elecciones.
Desde el inicio de las elecciones de Estados Unidos 2024 se esperaba que fueran históricas, y con Donald Trump nuevamente en el poder, se ha confirmado, que esta contienda fue icónica. Por lo tanto, el republicano, estará satisfecho, cuando el 20 de enero de 2025 tome posesión, puesto que sabrá que solo él, y otro expresidente lograron la hazaña de retomar el poder.
¿Por qué la victoria de Donald Trump será histórica?
Otros mandatarios habían intentado regresar al poder, pero no todos lo lograron. Grover Cleveland fue el primero en lograr ser presidente de los Estados Unidos, después de una derrota, y tras 133 años, hoy, Donald Trump se convierte en el segundo político que logra este suceso.
Grover Cleveland fue el vigesimosegundo (1885-1889) y vigesimocuarto (1893-1897) presidente de los Estados Unidos. Además, también fue un mandatario demócrata que alcanzó la presidencia en una era (1860 y 1912), donde los republicanos sobresalían, y se consolidaban como los preferidos e indiscutibles gobernantes .
Asimismo, Grover Cleveland pasó a ser un personaje histórico, porque fue el primer presidente demócrata después de la Guerra de Secesión. Cabe resaltar, que en 1884, ganó con el apoyo de su partido, pero a la vez de republicanos reformistas, quienes tenían diferencias con el aspirante contrario, James G. Blaine, el senador por el estado de Maine.
A pesar de que muchos aseguraban, que el candidatos opositor era corrupto, la contienda electoral de Grover fue un tanto negativa, puesto que la oposición quería ensuciar la imagen del demócrata. Ante esto, se le adjudicó varios hijos extramatrimoniales, sin embargo, nunca fue desmentida, ni confirmada la información, pero sí se hizo el reconocimiento de que se pagaba una manutención a un hijo, quien llevaba el nombre de Oscar Folsom Cleveland.
Otras de las hazañas de Grover fue que se caso en el Salón Azul de la Casa Blanca. Además, inauguró en octubre de 1886 la estatua de la libertad. Finalmente, aunque Donald Trump ha tenido diferentes hallazgos, hoy se da a conocer que él y Cleveland comparten uno que dejará huella en la historia de los Estados Unidos.