En Florida, la entidad que dio 40 votos electorales ayer al magnate Donald Trump, se confirmó la tendencia conservadora al bloquear el aborto, pues una enmienda constitucional en la materia se quedó a tres puntos porcentuales de garantizar la interrupción legal.
A más de dos años del revés histórico de la Corte Suprema al fallo Roe vs. Wade casi una decena de estados delegaron a la población la oportunidad de reactivar este derecho en materia de salud reproductiva, pero Florida cerró esa puerta.
Según informes de NBC News el ajuste no rebasó el mínimo de 60 por ciento por el “sí” a casi medio año de que el gobernador, Ron DeSantis, restringiera tal medida hasta la sexta semana de embarazo, con lo que se mantiene el revés y el republicano y aliado del candidato presidencial se apunta un logro al conseguir que siga firme el veto con el que replicó a gobiernos conservadores como Texas. Al respecto, destaca que Donald Trump, residente de Florida, evitó declarar cuál fue su postura en torno a este derecho para evitar la polémica, pues durante esta campaña evadió cuestionamientos sobre si aplicaría un veto nacional en caso de ganar y volver a la Casa Blanca.
Elecciones en Estados Unidos 2024: Políticos reaccionan a victoria de Donald Trump
En contraste, Maryland y Nueva York, ambas demócratas respaldaron este derecho con un “sí” rotundo al registrar más de 70 por ciento de apoyo, superando la mayoría simple, para devolver a las mujeres la decisión sobre poner fin a su embarazo y garantizar la atención sanitaria reproductiva, misma que en otras regiones se niega incluso en casos de vida o muerte para las pacientes, lo que forzó a que cientos o miles de mujeres en el país se vieran forzadas a acudir a otros estados para abortar ante la amenaza de ser detenidas y criminalizadas por actos que se castigan en su estado, tema en el que la demócrata Kamala Harris se comprometió a reactivar, pero hasta ayer iba en desventaja para convertirse en la primera presidenta de EU.
Esta decisión también fue votada en Dakota del Sur, Missouri, Montana, Nebraska y Nevada, pero hasta el cierre de esta edición no hubo decisión.
Ayer también los votantes en algunos estados definieron su postura en torno al uso recreativo o medicinal de la mariguana, uno de ellos fue Florida el negar que los mayores de 21 años pueden portar, cultivar o vender esta planta.