Tras conteo de votos

Republicanos ganan el Senado de Estados Unidos

Los republicanos tomaron el control del Senado de Estados Unidos, después de ganar 2 escaños más, antes ocupados por demócratas

Republicanos ganan el Senado de Estados Unidos.
Republicanos ganan el Senado de Estados Unidos.

Los republicanos tomaron el control del Senado de Estados Unidos, después de ganar los escaños antes ocupados por demócratas tras las elecciones de este 5 de noviembre del 2024.

Así, los republicanos consiguieron una mayoría en la cámara alta por primera vez en cuatro años, después de la victoria registrada en Nebraska.

En escaños, los republicanos lograron arrebatar al menos 2, con lo que la mayoría de los demócratas se esfumó.

Republicanos dan la vuelta a los demócratas en el Senado de EU

Los republicanos arrebataron un escaño en Virginia Occidental con la elección de Jim Justice, quien fácilmente reemplazó al senador retirado Joe Manchin.

Los esfuerzos demócratas para destituir a los controversiales republicanos Ted Cruz de Texas y Rick Scott de Florida fracasaron.

La victoria de Cruz llegó después de que los esfuerzos demócratas para salvar su mayoría en el Senado se desvanecieran cuando el senador demócrata Sherrod Brown en Ohio perdió su reelección ante el republicano Bernie Moreno, un recién llegado de la era Trump.

La pérdida de Brown ante Moreno, un inmigrante de Bogotá, Colombia, que amasó una fortuna como vendedor de autos de lujo y empresario de criptomonedas, pone a los demócratas al borde de perder el control del Senado. Un senador con tres mandatos de experiencia era el primer titular en perder la reelección.

La carrera en Ohio entre Brown y Moreno, quien contó con el respaldo de Donald Trump, fue la más cara del ciclo, con unos 400 millones de dólares.

Las votaciones clave se celebraron en el marco de la primera elección presidencial desde el ataque al Capitolio federal del 6 de enero de 2021, pero también en rincones inesperados del país después de uno de los ciclos legislativos más caóticos de la era moderna.

Los votantes destacaron a la economía y la inmigración como los problemas más importantes a los que se enfrenta el país, pero el futuro de la democracia también fue uno de los motores principales que llevó a muchos de los estadounidenses a votar en la elección presidencial.

JVR

Temas: