El Partido Republicano no solamente se perfila para quedarse con la presidencia de Estados Unidos, sino también para tener el control del Senado de Estados Unidos tras perfilarse los triunfos de sus candidatos Bernie Moreno, en Ohio, y Jim Justice, en Virginia Occidental; asimismo Deb Fischer conservó su escaño en Nebraska.
Así, los republicanos tendrían una mayoría de al menos 51-49 en la Cámara alta. Hasta el cierre de esta edición, guardaban una ventaja de 51 escaños frente a 41 de los demócratas. En el actual proceso electoral de Estados Unidos se renovaron 36 escaños, que representan un tercio de la Cámara alta.
De esta manera, los republicanos recuperan el Senado por primera vez en cuatro años, lo que les otorgará un papel preponderante en la conformación del gabinete del próximo presidente, así como de cualquier juez de la Corte Suprema en caso de que haya una vacante.
Avioneta con 10 ocupantes se estrella en Brasil; no hay sobrevivientes
La ventaja permitiría a Donald Trump nombrar a jueces conservadores y otras designaciones en caso de confirmarse su triunfo en la contienda presidencial, o bloquear la agenda de Kamala Harris si remonta y llega a la Casa Blanca.
En esta elección también resalta que, por primera vez en la historia, la Cámara alta tendrá a dos mujeres afroamericanas en el cargo de manera simultánea. Se trata de Lisa Blunt Rochester, en Delaware, y Angela Alsobrooks, en Maryland, ambas del Partido Demócrata.
Además, el senador republicano Josh Hawley ganó un segundo mandato en el Senado por el estado de Missouri, luego de vencer al demócrata Lucas Kunce. En Nuevo México, el demócrata Martin Heinrich derrotó a la republicana Nella Domenici.
El Senado de Estados Unidos está conformado por 100 escaños, de los cuales 51 son ocupados actualmente por los demócratas y 49, por los republicanos.
Sin embargo, en la Cámara de Representantes la mayoría aún no está definida y hay más de 100 contiendas por definir en los próximos días por lo cerrado de la elección. Cabe recordar que ésta se conforma de 435 escaños, de los cuales, 220 están actualmente en manos de los republicanos y 212, en manos de los demócratas.
Hasta el cierre de esta edición, la ventaja republicana se mantenía en esta parte del Poder Legislativo con 196 escaños republicanos frente a 165 del lado demócrata. Para obtener la mayoría es necesario contar con 218 escaños.
Los republicanos se impusieron en un distrito controlado por los demócratas en Pensilvania que incluye Scranton, la ciudad natal del actual presidente, Joe Biden, además de arrebatar escaños a los demócratas en Carolina del Norte; por su parte, éstos ganaron un republicano en Nueva York y otro en Alabama.
En Delaware, el electorado hizo historia tras elegir a la demócrata Sarah McBride, quien es la primera mujer transgénero en el Congreso.
Asimismo, 11 estados realizaron elecciones para definir a su próximo gobernador, en los que la ola republicana apunta a quedarse con ocho de ellos. En Utah, Dakota del Norte, Missouri, Indiana, Virginia Occidental y Vermont, sus candidatos tomaron cómodas ventajas que, probablemente, se extiendan a Montana y New Hampshire, donde los recuentos hasta el momento les daban la victoria.
Por su parte, los demócratas apenas se quedaron con Washington, Delaware y Carolina del Norte, estado “columpio” en el que se impuso Donald Trump.