Amnistía Internacional recordó al futuro presidente Donald Trump y a todas las autoridades electas en Estados Unidos “su obligación de respetar, proteger y hacer realidad los derechos humanos en sus políticas y enfoques, tanto en esta nación como en el resto del mundo”.
La organización dijo que ha documentado ampliamente los daños a los derechos humanos causados por el primer mandato de Trump, incluidos sus intentos de redefinir los derechos humanos, y está dispuesta a defender dichos derechos en este segundo mandato presidencial.
“El primer mandato de Donald Trump como presidente emprendió políticas y acciones caracterizadas por la intolerancia, la xenofobia y la retórica supremacista blanca, y dio lugar a abundantes violaciones de derechos humanos”, ha manifestado Paul O’Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos, quien hizo extensivo su mensaje a México.
Juez aplaza ‘indefinidamente’ sentencia contra Donald Trump por caso de pagos a Stormy Daniels
AI México dijo que “este segundo mandato debe ser diferente, y Amnistía Internacional seguirá luchando para que se respeten los derechos humanos de todas las personas.”
Advirtieron que proteger los derechos humanos en Estados Unidos significa poner fin a la violencia con arma de fuego y garantizar una atención médica adecuada para todas las personas, que incluya el aborto.
“También significa respetar los derechos de los y las manifestantes, así como los de las personas migrantes y solicitantes de asilo. Proteger los derechos humanos significa asimismo exigir que los gobiernos de otros países —incluidos los aliados de Estados Unidos— dejen de violar dichos derechos, y asegurarse de que el apoyo de Estados Unidos no facilita las violaciones de derechos humanos o del derecho humanitario”, señalan en un comunicado.
El organismo señaló que la administración Trump y todas las autoridades elegidas deben cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, definidas en tratados firmados y ratificados por Estados Unidos”.
En el cierre de su mandato, Amnistía Internacional también instó al presidente Biden a adoptar medidas urgentes en materia de derechos humanos en las últimas semanas antes de que se selle su legado.
FGR