Tal como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos recortó en 25 puntos base su tasa de referencia, en un contexto en el que los integrantes del comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) apuntaron a un mercado laboral que se ha relajado, mientras que la tasa de inflación continúa su avance a la meta del 2.0 por ciento.
“La actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo sólido”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central, encargado de fijar las tasas, al término de una reunión dos días en la que los responsables bajaron el tipo de interés de referencia a un día al rango del 4,50%-4,75%, tal y como se esperaba.
La decisión fue unánime
Mientras que el comunicado anterior de la FED hace referencia a la ralentización de los aumentos mensuales del empleo, en el nuevo se habló del mercado laboral en términos más generales.
Mencionaron que la tasa de desempleo sigue siendo baja, ya que las condiciones del mercado laboral se han relajado de manera general, también destacaron que los riesgos para el mercado laboral y la inflación estaban “aproximadamente equilibrados”, dijo la Reserva Federal, repitiendo el lenguaje del comunicado publicado después de su reunión de septiembre, según señaló Reuters.
La Reserva Federal dijo que los riesgos para el mercado laboral y la inflación estaban “aproximadamente equilibrados”, repitiendo lo que se dijo en el comunicado que se publicó después de su reunión de septiembre.
También se realizó una ligera alteración a la referencia a la inflación, diciendo que los precios habían tenido un progreso, en lugar de “progresado aún más”, como se había dicho anteriormente.
Por su parte el índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, ha variado poco en los últimos tres meses, situándose en septiembre en torno al 2,6% anual.
La declaración de la Reserva Federal se interpretará teniendo en cuenta el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, en enero próximo.
Jerome Powell, presidente de la Reserva federal destacó que no se ha tomado ninguna decisión sobre qué tipo de medidas de política monetaria adoptará el banco central en diciembre.
En medio de la incertidumbre sobre las perspectivas, “estamos preparados para ajustar nuestra evaluación del ritmo y el destino apropiados” para la política monetaria en medio de la incertidumbre, dijo Powell en rueda de prensa.
El comunicado de la Fed se interpretará a la luz del regreso al poder del presidente electo republicano Donald Trump en enero.
Trump, que derrotó a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones del martes, hizo campaña con promesas que van desde fuertes aranceles a las importaciones hasta medidas enérgicas contra la inmigración que podrían tener un impacto amplio e impredecible en el panorama económico que la Fed navegará en los próximos meses.
“A corto plazo, las elecciones no tendrán efectos en nuestras decisiones de política monetaria”, dijo Powell en una rueda de prensa tras la reunión de la Fed. “No adivinamos, especulamos ni asumimos” cuáles serán las futuras decisiones políticas del Gobierno.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT