Durante la campaña a la presidencia de Estados Unidos se difundió una polémica lista o guía de posible gobierno con Donald Trump bajo el nombre Project 2025 o Mandato para el liderazgo: promesa conservadora, en el que resalta un espíritu “nacionalista” con lo que sus aliados parecen dar forma a su agenda política y críticos denunciaron una “restructuración radical” del poder.
Aunque la propuesta no es del magnate, quien esta semana se convirtió en presidente electo al obtener 295 votos electorales al ganar en 31 estados y por primera vez en sus tres contiendas lideró el voto popular con 50.9 por ciento según el recuento electoral, se reporta que el plan es promovido por líderes conservadores a través de la Fundación Heritage es arropar al magnate mediante una reforma clave en el Ejecutivo que le permitan reforzar su poder y allegarse de más funcionarios alineados a sus política, mediante lo que denominan “base de datos de personal presidencial”.
Entre las temáticas expuestas en el documento destacan una represión más marcada en temas de migración en medio de nuevas amenazas de imponer aranceles a países que no contengan esta problemática y lanzar la mayor deportación en la historia de la potencia, así como la eliminación del aborto y derechos de la comunidad LGBTQ+, mismos que se alinean con los planes y retórica política de Trump impulsada a través de movimiento Make America Great Again (MAGA), lo que eleva las dudas de si podría implementarlos para el periodo 2025-2029, pues la apuesta inicial es hacerlo en el primer medio año de gestión.
Juez aplaza ‘indefinidamente’ sentencia contra Donald Trump por caso de pagos a Stormy Daniels
Los pilares
Según la guía de más de 900 páginas sus prioridades o pilares son:
- Mayor control presidencial. Se dice que buscan dar más injerencia al mandatario en el Departamento de Justicia y algunas agencias, lo que recuerda que el conservador ha amenazado con perseguir a sus enemigos políticos tras los juicios que se abrieron en su contra por varios delitos
- Endurecer la política de inmigración. Como parte de los planes del magnate de sellar la frontera de contempla un “enfoque agresivo” para retomar la construcción del muro fronterizo, reinstalar medidas que Joe Biden anuló y eliminaría el asilo, por el que miles de ciudadanos irregulares esperan respuesta en los límites con México.
- Restricción a derechos individuales. Consideran reveses importantes en torno al aborto con una prohibición nacional y restricciones en torno al uso de la mifepristona, aunque el exmandatario lo negó en la contienda a dos años de que se revirtiera el fallo Roe vs. Wade, así como limitar el reconocimiento de las personas trans e identidades de género al cuestionar ciertos términos ligados a la orientación sexual, tema en el que comenzarán sus ajustes desde las escuelas al proteger a los menores y evitar este tipo de debates.
- Negacionismo climática. Prevén reducir drásticamente la protección ambiental y su financiamiento, lo que recuerda que en su primera gestión Donald Trump sacó a la potencia del Acuerdo de París.
Alertan por severo retroceso en la potencia
Disidentes de este proyecto advierten que los republicanos podrían llevar a un importante retroceso a la potencia, pues el ahora mandatario electo contará con amplio respaldo de las Cámaras, estados y hasta la Corte, pues tras la jornada electoral amarró el control del Senado al arrebatarlo a los demócratas, retiene hasta el momento la Cámara de Representantes, sus aliados gobiernan 27 de los 50 estados y en el máximo tribunal del país hay mayoría conservadora. Incluso, durante la campaña su opositora Kamala Harris cuestionó abiertamente el plan y que éste fuera presentado públicamente, al pedir el voto a la nación para frenar este polémico proyecto y la Unión Estadounidense por la Libertades Sociales (ACLU, por sus siglas en inglés) advirtió sobre el inminente riesgo “de nuestras instituciones y proceso democráticos”.
Trump se desvincula de proyecto
El magnate descartó cualquier relación con el cuestionado proyecto al declarar repetidamente que ni siquiera lo ha leído y algunos aliados señalan que todo son especulaciones y hasta sugerencias.
Mientras la prensa indicó que sí estarían relacionados directamente con estas propuestas su compañero de fórmula y futuro vicepresidente JD Vance así como exfuncionarios de su primer gobierno (2017-2021) como el exjefe de gabinete de la Oficina de Personal Paul Dans.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT