COP29 en Azerbaiyán

Prevén récord con “año más caluroso”

La agencia Copernicus pronostica que 2024 será el año más caliente nunca antes visto, pues faltan dos meses del cierre y apunta a romper el máximo en la temperatura del 2023

Activistas proyectan un mensaje climático en el Puente de Londres, ayer.
Activistas proyectan un mensaje climático en el Puente de Londres, ayer. Foto: AP

Previo al arranque de la COP29 en Azerbaiyán el mundo avanza sin freno a un calentamiento irreversible, pues pese a múltiples alertas este año tendrá un nuevo hito como el más caluroso.

La agencia Copernicus pronostica que 2024 será el año más caliente nunca antes visto, pues faltan dos meses del cierre y apunta a romper el máximo en la temperatura del 2023, tras alcanzar por primera vez 1.5 grados de calentamiento en comparación con la era preindustrial, lo que el líder del sector, Carlo Buontempo, calificó de “preocupante”.

Explicó que aunque hay otros factores que intervienen el foco son los combustibles fósiles, pues mientras países e industrias dependan de esos energéticos seguirá aumentando la emisión de gases de efecto invernadero, lo que detona nuevas secuencias récord. Y ejemplificó que la lucha actual es insuficiente, pues aunque se incrementó el gasto en la materia están lejos de los 359 millones de dólares anuales necesarios para combatir la crisis que provoca fenómenos naturales cada vez más letales.

Por separado, el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recriminó nuevamente la falta de acción al sentenciar que “el mundo está en llamas” y “la humanidad está quemando el planeta”.