Hinchas israelíes fueron agredidos después de un partido de la Liga Europa en Ámsterdam por hordas de jóvenes aparentemente incitados por llamados en redes sociales para atacar a judíos, dijeron las autoridades holandesas el viernes. Cinco personas fueron trasladadas a hospitales por lesiones y 62 fueron arrestadas tras los ataques, que fueron condenados como antisemitas por autoridades en Ámsterdam, Israel y en toda Europa.
Reportes de discursos antisemitas, vandalismo y violencia han estado en aumento en Europa desde el inicio de la guerra en Gaza, y las tensiones aumentaron en Ámsterdam antes del partido del jueves por la noche entre el equipo holandés Ajax y el Maccabi de Tel Aviv.
Las autoridades locales habían prohibido que manifestantes propalestinos se reunieran afuera del estadio, y un video mostró a una gran multitud de aficionados israelíes entonando consignas antiárabes en camino al juego.
Posteriormente, jóvenes en patinetas y a pie cruzaron la ciudad en busca de hinchas israelíes, a quienes golpear y patearon antes de huir rápidamente para evadir a la policía, dijo la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema.
El antisemitismo no tiene absolutamente ningún lugar en Europa, y estamos determinados a combatirlo y a combatir todas las formas de odioUrsula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea
Según informó, en la plataforma de redes sociales Telegram “se habla de gente yendo a cazar judíos. Eso es tan impactante y tan despreciable que todavía no puedo entenderlo”. El Ministro de Justicia y Seguridad de Holanda, David van Weel, prometió rastrear y procesar a los perpetradores.
Cinco personas fueron tratadas en el hospital y dadas de alta inmediatamente, mientras que unas 20 a 30 personas sufrieron lesiones leves, dijo la policía. Al menos 62 sospechosos fueron arrestados, 10 aún bajo custodia.
En un mensaje de su oficina, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que “ve el horrible incidente con la máxima gravedad”, y exigió que el gobierno de los Países Bajos tome “acciones contundentes y rápidas” contra los involucrados.