Las fuertes lluvias de este viernes provocaron graves inundaciones en la ciudad de Cadaqués, Girona, en la costa española, generando caos y afectaciones en la región. La tormenta arrastró decenas de automóviles que se encontraban estacionados en el lecho de un río normalmente seco, el cual se transformó en un torrente impulsado por el agua descendente de las montañas cercanas.
El aumento del caudal arrastró los vehículos río abajo, hasta que se estrellaron contra un puente, lo que creó un bloqueo que incrementó el nivel de la inundación.
Las aguas se desbordaron, inundando calles y esparciendo escombros, lo cual generó trastornos generalizados para la población, sin que se reportaran daños estructurales importantes ni personas heridas a causa de este fenómeno.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó que octubre de 2024 fue el mes más lluvioso registrado en la historia de España, ya que las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico, desde el pasado 1 de octubre y hasta el 5 de noviembre, se encuentran un 72 por ciento por encima del valor normal en dicho periodo.
El 29 de octubre se registraron importantes inundaciones en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía a raíz de lluvias torrenciales que causaron inundaciones repentinas. Según las autoridades, el número de víctimas mortales se mantiene en 219 (223 según los últimos datos del Ministerio de Transportes) y la cifra de rescatados en 36 mil 657.
Según la página web creada por el Gobierno, este viernes no figuran los cuerpos sin identificar (40 hasta el jueves) ni los desaparecidos (78).