Presentan cargos contra afgano

EU denuncia plan iraní para asesinar a Trump

El Departamento de Justicia dice que al sospechoso le “encargaron” preparar un plan para principios de octubre; en llamada del republicano con presidente de Ucrania participa Musk

El presidente electo de EU, Donald Trump, el pasado 6 de noviembre, en Florida. Foto: AP

Estados Unidos acusó a un hombre iraní en relación con un supuesto complot ordenado por la Guardia Revolucionaria de Irán (GRI) para asesinar al presidente electo, Donald Trump, dijo el viernes el Departamento de Justicia.

En un comunicado, el fiscal general, Merrick Garland, explicó que el régimen iraní encargó al acusado “dirigir una red de socios criminales para impulsar tramas de asesinato de Irán contra sus objetivos, incluyendo el presidente electo Donald Trump”.

El principal acusado es Farhad Shakeri, de 51 años, descrito en la demanda como un afgano residente en Teherán que pasó una década en la cárcel en Nueva York, donde conoció a sus socios, antes de ser deportado —ahora se le supone en Irán—, y que es un miembro “activo” de la GRI.

El Departamento de Justicia asegura que Shakeri participó voluntariamente en una conversación telefónica con el FBI, a los que aseguró que el 7 de octubre pasado le encargaron preparar un plan para matar a Trump en la semana siguiente, pero que nunca pensó en preparar ese plan “en el marco de tiempo propuesto por la GRI”, sin que quede muy clara esa contradicción.

La acusación se produce después de que en septiembre pasado, la campaña de Trump dijera que funcionarios de inteligencia de EU habían advertido al entonces candidato “sobre amenazas reales y específicas por parte de Irán con el objeto de asesinarlo”.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo en la nota que la demanda “expone los intentos flagrantes de Irán contra ciudadanos estadounidenses, incluido el presidente electo Donald Trump, otros líderes de gobierno y disidentes que critican al régimen iraní”.

OFRECE APOYO. En otro tema, el futuro presidente de EU, Donald Trump, mantuvo una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una llamada que tuvo lugar tras ganar las elecciones presidenciales y en la que también participó el multimillonario Elon Musk.

Trump, que conversó el miércoles con Zelenski durante 25 minutos, reiteró al mandatario su apoyo a Ucrania, aunque no entró en detalles de qué forma lo haría, según indica el medio digital Axios.

Según esta versión, el magnate Elon Musk no se limitó sólo a escuchar la conversación, sino que aseguró a Zelenski que seguirá apoyando a su país a través de su red de satélites de internet Starlink.

LIBRA ACUSACIÓN. Finalmente, el fiscal especial Jack Smith pidió este viernes a la jueza una pausa en el juicio penal por el asalto al Capitolio contra Trump para evaluar la situación, después de que éste ganara las elecciones presidenciales del pasado martes.

Su petición señala que necesita que se anulen los plazos restantes para determinar “el camino apropiado” en consonancia con las políticas del Departamento de Justicia, que impiden investigar a los presidentes mientras estén en ejercicio.

Trump está acusado en el Distrito de Columbia por sus intentos para revertir los resultados de las elecciones que perdió en 2020 y haber presuntamente instigado el asalto al Capitolio.

La solicitud recuerda que, como resultado de esos comicios, está previsto que se certifique la victoria del republicano el 6 de enero y que la investidura se realice el día 20 de ese mes.

Smith destacó que la fiscalía ha consultado con los abogados defensores y apuntó que estos no se han opuesto a la pausa.