El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, declaró que el Kremlin está abierto a escuchar propuestas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para resolver la crisis en Ucrania, aunque enfatizó que no será una tarea sencilla debido a la persistente ayuda estadounidense al país liderado por Volodímir Zelenski.
“Si hay señales de que tienen ideas sobre cómo avanzar hacia una solución que no implique seguir abasteciendo al régimen de Kiev, las analizaremos minuciosamente“, afirmó Riabkov, según la agencia Interfax.
Riabkov subrayó que cualquier propuesta deberá ir acompañada de acciones concretas por parte de Estados Unidos. “Le conocemos [a Trump] de su anterior mandato, y algunas de sus promesas parecen más retórica electoral que planes reales", agregó el viceministro.
Hamas asegura que un alto el fuego en Gaza estaría ‘más cerca que nunca’ si Israel deja de imponer condiciones
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, elogió la disposición de Trump a abordar la guerra en Ucrania, y destacó que sus comentarios sobre buscar la paz “son dignos de atención“. Sin embargo, Putin reiteró que Moscú sólo concibe un final al conflicto bajo sus propios términos, alineado con los intereses estratégicos de Rusia.
Urgen terminar apoyo a Ucrania
A pesar de esta apertura, Riabkov advirtió que las tensiones podrían intensificarse si Washington opta por medidas como la incautación de activos rusos congelados o un aumento en el apoyo militar a Ucrania. Además, el viceministro confirmó que Rusia está actualizando su doctrina nuclear, contemplando su uso en casos de crisis extremas con Occidente, incluida la situación en Ucrania.
El control de armas, otro tema crítico en las relaciones bilaterales, no parece estar en la agenda inmediata. Según Riabkov, actualmente no existen motivos para reanudar el diálogo sobre estabilidad estratégica con Estados Unidos.
Aunque Trump aún no ha entablado conversaciones directas con Putin tras su victoria electoral, expresó su intención de hacerlo próximamente. Sin embargo, el Kremlin enfatizó que los intereses rusos no dependen de quién ocupe la Casa Blanca.
Con información de Europa Press y Reuters.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am