Reunión en Casa Blanca

Biden pedirá a Trump y al Congreso no retirar apoyo a Ucrania en conflicto con Rusia

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, dijo que Biden pedirá al presidente electo Donald Trump y al Congreso mantener apoyo a Ucrania para evitar desestabilización de Europa

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, en fotografía de archivo.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden, en fotografía de archivo. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea instar al Congreso y al presidente electo Donald Trump a no abandonar el apoyo a Ucrania, bajo el argumento de que lo anterior podría desestabilizar aún más a Europa, como lo informó el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en entrevista con medios, recogida por la agencia Reuters.

Biden y Trump se reunirán este miércoles en la Casa Blanca para discutir las principales prioridades de política interior y exterior. Según Sullivan, Biden destacará su compromiso con una transición pacífica de poder y abordará temas críticos en Europa, Asia y Oriente Medio.

Trump aseguró que terminará rápidamente conflicto entre Rusia y Ucrania.
Trump aseguró que terminará rápidamente conflicto entre Rusia y Ucrania.

Un punto clave de las conversaciones será la guerra en Ucrania, que lleva más de dos años.

Biden argumentará que mantener el apoyo militar y económico a Ucrania es esencial para la estabilidad regional. Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, Estados Unidos ha destinado más de 174 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.

“La retirada de Estados Unidos de Ucrania significa más inestabilidad en Europa”, afirmó Sullivan, agregando que Biden hará un llamado para asegurar recursos adicionales más allá del final de su mandato en enero. Sin embargo, Sullivan no especificó si Biden buscará una legislación para autorizar más fondos.

Trump asegura que terminará guerra

El presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ha criticado en múltiples ocasiones la ayuda estadounidense a Ucrania, al igual que otros líderes republicanos. Trump ha prometido poner fin al conflicto rápidamente, aunque no ha detallado cómo lo logrará. El magnate también ha sugerido que Ucrania podría necesitar ceder territorio como parte de un acuerdo de paz, una posición rechazada tanto por Kyiv como por Biden.

Con los republicanos próximos a tomar el control del Senado y posiblemente de la Cámara de Representantes, la continuidad del apoyo estadounidense a Ucrania podría enfrentar desafíos. El senador republicano Bill Hagerty, aliado de Trump y potencial secretario de Estado, expresó recientemente que “los estadounidenses quieren proteger nuestra soberanía antes de gastar recursos en la de otra nación”.

Información de Reuters.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am