A unos días de haber obtenido el triunfo que marca su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump también le dio a al Partido Republicano el último de los siete estados clave para definir la elección presidencial: Arizona.
Lo anterior, según la proyección de Edison Research de este sábado 9 de noviembre, citada por Reuters, con lo que el magnate de 78 años asegura su victoria sobre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
Trump, que a primera hora del miércoles de noviembre había conseguido los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia de Estados Unidos, ahora tendría un total de 312 votos electorales, frente a los 226 de Harris.
Hamas asegura que un alto el fuego en Gaza estaría ‘más cerca que nunca’ si Israel deja de imponer condiciones
¿Cuáles son los “estados columpio” que definieron las elecciones de EU?
De acuerdo con datos de la agencia Reuters, Donald Trump anotó a su cuenta los 11 votos electorales de Arizona, estado que respaldó al demócrata y actual presidente, Joe Biden, en las elecciones del 2020.
Con ello, el magnate republicano afianza el terreno para un segundo mandato, luego de haber obtenido la preferencia del electorado estadunidense en los llamados “estados columpio”:
- Michigan
- Pennsylvania
- Nevada
- Georgia
- Arizona
- Carolina del Norte
- Wisconsin
Pese a que al cierre de la jornada electoral del martes Donald Trump llevaba una amplia ventaja a su rival, Kamala Harris, fue Wisconsin el estado que le dio la victoria oficial, pasadas las 04:30 horas del miércoles 6 de noviembre.
Con Wisconsin, el republicano superó los 270 votos que le dan la victoria como presidente de Estados Unidos, mientras que en los días siguientes se adjudicó el resto de los delegados.
¿Qué son los “estados columpio” y por qué son importantes?
Los “estados columpio” son aquellos que no muestran una preferencia clara por uno u otro partido o uno y otro candidato en las elecciones presidenciales.
“Los estados bisagra pueden inclinarse hacia cualquier partido dependiendo de la elección. Esto los convierte en territorios decisivos, donde los candidatos invierten grandes cantidades de tiempo y recursos para ganar votos", según explica Roberto Zepeda, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De ahí el nombre de estados “columpio”, también conocidos como “bisagra”, pues pueden votar tanto a un partido como a otro.
cehr