Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, habría elegido al senador republicano Marco Rubio como su secretario de Estado, según informó este lunes 11 de noviembre The New York Times.
De confirmarse el nombramiento, el político nacido en Florida sería el primer latino en servir como el principal diplomático de Estados Unidos, una vez que Donald Trump asuma el cargo en enero.
Aunque podría cambiar de opinión a medida que avanza en la conformación de su gabinete, fuentes citadas por New York Times señalan que Trump “parece haberse decidido” por Rubio, quien ha adoptado una dura postura contra China e Irán.
Arrestan en EU a Cristian Fernando ‘El Guacho’, yerno de ‘El Mencho’
¿Quién es Marco Rubio, probable secretario de Estado de Trump?
Marco Rubio es hijo de inmigrantes cubanos. Nació un 28 de mayo de 1971 en Miami, Florida, y 2015 anunció su candidatura a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2016.
Rubio es abogado por la Universidad de Miami y como republicano fue elegido para el Senado de los Estados Unidos en 2010; reelegido en 2016 y nuevamente en 2022 para un período que concluye en 2029.
Según un análisis de la agencia Reuters, al designar a Marco Rubio en un papel clave en la política estadounidense, Donald Trump buscaría consolidar su posición entre los latinos.
No es la primera vez que Marco Rubio, de 53 años, se posiciona entre los perfiles cercanos del magnate republicano, que volverá a la Casa Blanca para un segundo mandato tras vencer a la demócrata Kamala Harris en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Rubio fue considerado como compañero de fórmula de Donald Trump; no obstante, el magnate terminó por elegir a J.D Vance, senador por Ohio.
¿Qué otros políticos se perfilan para entrar a gabinete de Trump?
Trump ha elegido a otros funcionarios de seguridad nacional, entre ellos Michael Waltz, potencial secretario de Defensa, y a la republicana Elise Stefanik como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Anoche, Donald Trump anunció el nombramiento de Tom Homan como próximo “zar de la frontera”, debido a su experiencia previa como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
A través de su cuenta de Truth Social, Donald Trump adelantó que Homan estará a cargo de las deportaciones masivas, e indicó que “no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras”.
Con información de Reuters y New York Times.
cehr