El juez Juan Merchan decidió pausar temporalmente el caso penal contra Donald Trump, ahora presidente electo, relacionado con los pagos de dinero a la actriz porno Stormy Daniels.
La suspensión, solicitada por la defensa de Trump y aceptada por la fiscalía, responde a las “circunstancias sin precedentes” generadas tras su victoria electoral el pasado 5 de noviembre y su próxima investidura en enero de 2025.
La pausa en los procedimientos estará vigente hasta el 19 de noviembre, según un documento judicial. La defensa de Trump argumenta que su condena por 34 cargos de falsificación de registros comerciales debería anularse debido a un fallo de la Corte Suprema en julio, que otorga inmunidad presidencial para actos oficiales durante el mandato.
Trump asegura que declarará a cárteles de narcotráfico como organizaciones terroristas
El caso, liderado por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusa a Trump de encubrir pagos de 130 mil dólares a Daniels antes de las elecciones de 2016. Este dinero, según los fiscales, buscaba silenciarla sobre un supuesto encuentro sexual con Trump. La condena, obtenida en mayo tras un juicio de siete semanas, marcó la primera vez en la historia que un expresidente fue declarado culpable de delitos penales.
El fiscal Matthew Colangelo reconoció la singularidad de la situación en una comunicación al juez: “Es necesario equilibrar los intereses de un veredicto de culpabilidad con la presunción de regularidad y los deberes inherentes a la Oficina del Presidente”. Por su parte, Emil Bove, abogado de Trump, afirmó que mantener el caso activo podría interferir con la capacidad del presidente electo para gobernar.
Trump ha negado las acusaciones y cuestionado el uso de pruebas relacionadas con sus funciones presidenciales, como testimonios de exasesores de la Casa Blanca y publicaciones en la red social X, entonces Twitter. La defensa sostiene que estas pruebas deberían haberse excluido bajo la doctrina de inmunidad presidencial.
Sin embargo, los fiscales aseguran que las pruebas presentadas en el juicio, incluyendo los testimonios cuestionados, fueron solo una parte de un extenso caso que respalda la condena.
Información de Reuters y CNN.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am