Da nueva oficina a Elon Musk

Magnate engrosa plan con socia antimigrante

El republicano Donald Trump arma gabinete con afines de mano dura para contención fronteriza; elige a Kristi Noem para Seguridad Nacional y suma a una figura de TV en Defensa

Kristi Noem secretaria de Seguridad Nacional. Foto: Especial

En la antesala de la primera reunión de transición Donald Trump se enfoca en un gabinete leal para dar pie a su plan migratorio en Estados Unidos al nombrar a Kristi Noem secretaria de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), ratificar que Israel es una prioridad y garantizar un giro gubernamental.

Como la prensa adelantó, el presidente electo confirmó a la gobernadora de Dakota del Sur al frente de esa oficina por su historial “muy firme en seguridad fronteriza”, perfil de línea dura como él.

Y destacó en Truth Social que la política de 52 años y madre de tres hijos fue la primera en enviar a la Guardia Nacional a Texas para reforzar su seguridad, en referencia a lo que el magnate denominó “invasión” de “criminales”. Y enfatizó que Kristi Noem es apta para trabajar “en estrecha colaboración con el ‘zar fronterizo’ Tom Homan” y hacer que la zona vuelva a ser segura, lo que apunta a la promesa de la mayor deportación masiva del país, terreno en el que tendrá el presupuesto para que el nombrado “zar” ejecute la polémica estrategia para expulsar a residentes irregulares con antecedentes, proceso en el que se apoyarán en Mike Waltz como asesor de Seguridad Nacional, quien impulsó el uso de Fuerzas Especiales contra cárteles de la droga.

Gráfico

Y la gobernadora ratificó su compromiso en la materia al declarar, según un comunicado del magnate, “aseguraremos la frontera y restauraremos la seguridad de las comunidades”, aunque la mayoría la recuerda más por el escándalo que la alejó de ser la compañera de fórmula de Donald Trump al admitir en un libro que mató a tiros a su mascota.

Con esta oleada el conservador evidencia que se rodea de aliados de línea dura, pues ya sumó a Marco Rubio como secretario de Estado, para desafiar a rivales como China e Irán, y ayer eligió a dos perfiles para atender una crisis bélica.

Adelantó que el embajador en Israel será el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, defensor de los polémicos asentamientos en Cisjordania. Lo que fue aceptado por ultraderechistas en ese país ante la afinidad de quien apoya sus intereses en la disputa histórica con Palestina, pese a no ser judío, el primero desde la era Bush, según Times of Israel.

También reveló al empresario, donante y amigo de golf Steve Witkoff como enviado especial en Medio Oriente para un proceso de paz, posiblemente un alto al fuego. Pero no fue la única designación ligada a la tensión geopolítica, pues más tarde dijo que el presentador de Fox News —cadena de noticias favorita— y veterano en Afganistán e Irak, Pete Hegseth, asumirá como jefe del Pentágono.

Por la noche, Donald Trump siguió con la ronda de elecciones al exponer que el exlíder de Inteligencia John Ratcliffe asumirá como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el multimillonario Elon Musk dirigirá junto al excandidato Vivek Ramaswamy el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), área de reciente creación para poner un alto al despilfarro, reestructurar la burocracia y combatir la corrupción.