El principal tribunal penal de Argentina ratificó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción contra la expresidenta Cristina Fernández.
A más de dos años de dictar esta sentencia por hasta 50 concesiones irregulares de obras a un empresario cercano a la peronista, la Cámara Federal de Casación Penal corroboró el fallo al recalcar que la también exprimera dama de 71 años, ausente en la audiencia, es “autora penalmente responsable” de un fraude millonario en perjuicio de la nación, lo que impide cualquier intento de postularse a algún cargo público, pues destaca que el año pasado intentó buscar nuevamente la Casa Rosada.
Mientras que contra sus presuntos cómplices también se confirmaron las penas de prisión previas, entre ellos contra Lázaro Báez señalado como el principal beneficiario y “amigo” de la
kirchnerista y quien tiene antecedentes por enriquecimiento ilícito.
Tras el fallo, el presidente Javier Milei respaldó y celebró la decisión al sostener que ayer se verificó “sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción”, luego de múltiples críticas por presuntamente no pronunciarse en contra de la opositora, pese a que es reconocido como un político antikirchnerista.
Sin embargo, la exfuncionaria minimizó la sentencia en su contra, en espera de una apelación, por lo que aún no será enviada a la cárcel hasta agotar todos los recursos. A través de su cuenta de X, compartió un video en el que evidenció que tal decisión no afecta su agenda, pues ese mismo día tenía un evento con 400 mujeres. En éste salió al balcón, desde donde saludó a simpatizantes y recordó que es víctima de una persecución política, acto que respaldaron seguidores peronistas al manifestarse afuera del recinto judicial y denunciar los supuestos mecanismos del poder para silenciar o supuestamente destruir a disidentes.