El Kremlin recalcó que escuchará la propuesta de Estados Unidos para acabar con la guerra en Ucrania si el presidente electo, Donald Trump, asume la iniciativa, como mostró en la campaña para un segundo mandato.
Luego de desmentidos en torno a llamadas entre el magnate y el mandatario ruso, Vladimir Putin, el embajador del régimen ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gennady Gatilov, adelantó que, aunque lo más realista es que el choque no termine de la noche a la mañana, Moscú está abierto a dialogar al hacer énfasis en el plan del estadounidense de cerrar esta crisis en 24 horas.
Tema en el que destaca que el considerado “amigo” del régimen insiste que con él jamás se habría desatado la invasión por su lazo con Vladimir Putin, una franca crítica al actual ejecutivo, Joe Biden, pues desde hace días Moscú mostró interés en la inminente oferta tras el triunfo electoral del magnate, aunque no ha expuesto detalles hasta el momento.
No obstante, resalta, de acuerdo con Reuters, que el enviado ruso aclaró que esperan que el contacto se base en el escenario actual o la “realidad sobre el terreno” y no en el llamado “plan de victoria” de Volodimir Zelenski, mismo que promueve ante naciones que lo respaldan económica y militarmente.
Al respecto, ayer las tropas rusas presumieron nuevos avances en el campo de batalla al extender su zona de control en Donetsk —territorio anexado ilegalmente— y que el Kremlin se niega a cambiar sus objetivos a casi tres años de la invasión, pues desde la región euroasiática insisten que uno de los temas cruciales es que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no se entrometa, alianza a la que Trump ha amagado con retirarle fondos para reducir lo que considera gastos excesivos.
En contraste, Volodimir Zelenski recalcó que no habrá concesiones, pues se cree que el magnate de EU favorecería en la conversación al invasor para dejarlo conservar Donetsk y las otras zonas que reclama como propias, entre ellas Crimea, arrebatada en 2014, y añadió que prepara otra presentación de lo que llama “plan de resiliencia interna”. Según información publicada por The Kiev Independent el objetivo es centrarse en acciones internas para fortalecer a la nación en lo militar, económico y estratégico, al involucrar a los civiles como una estrategia alterna al escenario mundial, como planteó a sus socios para seguir suministrándoles armas y defenderse de una amenaza que está por cumplir mil días.
En tanto, la resistencia en ese país se mantiene firme y también reporta avances, en la misma táctica que el enemigo, al sostener que, pese a nuevos ataques, Kupiansk sigue bajo su control, pero anticipa nuevas amenazas en otras zonas críticas, como en Zaporiyia.