Al menos 70 personas encarceladas tras las protestas por las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela fueron liberadas este sábado, según confirmaron diversas organizaciones no gubernamentales como Foro Penal y el Observatorio Venezolano de Prisiones.
Las excarcelaciones se producen días después de que el presidente Nicolás Maduro solicitara a la Fiscalía revisar los casos de detenidos, y tras un anuncio del fiscal general, Tarek William Saab, sobre la revisión de 225 expedientes relacionados con los disturbios post-electorales.
Estas protestas, motivadas por acusaciones de fraude y la demanda de transparencia, dejaron un saldo oficial de 28 muertos, 220 heridos y 500 bienes públicos y privados dañados.
En mensaje de Navidad, Trump carga otra vez contra China por operación del Canal de Panamá
De acuerdo con Alfredo Romero, director de Foro Penal, las primeras liberaciones ocurrieron en la prisión de Yare III, en el estado Miranda. Horas más tarde, se confirmaron excarcelaciones en Tocorón, estado Aragua, y en el penal de Las Crisálidas, aunque no se especificaron cifras exactas de estas últimas.
Videos difundidos por activistas muestran a algunos excarcelados reencontrándose con sus familias entre lágrimas y abrazos.
Gonzalo Himiob, también de Foro Penal, declaró que el proceso continúa y que aún hay miles de detenidos, entre ellos menores de edad y figuras como periodistas, líderes políticos y colaboradores de campaña.
Según datos oficiales, más de dos mil 400 personas fueron procesadas bajo cargos como terrorismo, aunque el gobierno niega que sean presos políticos, calificándolos de “criminales”.
El Observatorio Venezolano de Prisiones calificó las liberaciones como una “victoria”, pero exigió la excarcelación de todas las personas detenidas arbitrariamente. La organización denunció que muchos detenidos fueron arrestados sin pruebas sólidas, en sus hogares o mientras se desplazaban por la calle.
Por su parte, Saab negó que existan niños encarcelados por manifestarse, aunque reconoció que un 10% de los detenidos tiene entre 16 y 17 años. Afirmó que las liberaciones son resultado del sistema de justicia y no de presiones externas, desestimando el papel de activistas en este proceso.
Información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am