El fiscal general de Venezuela anunció el viernes que el Ministerio Público solicitó la revisión de los casos de más de dos centenares de personas detenidas tras las protestas que sucedieron a las polémicas elecciones de julio, cuestionadas por falta de transparencia.
En apego a la constitución, que consagra “el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y el juzgamiento por jueces naturales, se han solicitado 225 revisiones de medidas a procesados por esos sucesos que conmocionaron al país”, declaró el fiscal general Tarek William Saab ante la prensa. De acuerdo con cifras oficiales, murieron 28 personas y cerca de 200 resultaron heridas en las protestas.
“Esta acción, que tiene como centro la unificación familiar, consolida el compromiso de las instituciones venezolanas con la paz, la justicia y los derechos humanos”, indicó Saab sin dar otros detalles.
El anuncio se produjo cuatro días después que el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado al fiscal general y a los jueces a que “si hay algún caso que rectificar y revisar, también que haya justicia”.
Tras los cuestionados comicios, que tanto Maduro como la oposición dicen haber ganado, se sucedieron multitudinarias protestas que reclamaban transparencia y la victoria del entonces candidato opositor Edmundo González. La autoridad electoral había declarado ganador a Maduro, que buscaba su tercer mandato de seis años.
Saab negó el lunes que existan niños detenidos, pero admitió que al menos 10 por ciento de los encarcelados tienen entre 16 y 17 años.
Ante las críticas de organizaciones y la presión de las familias de los menores que fueron apresados en el contexto de las protestas poselectorales —en las que se reclamaba a las autoridades que transparentaran los resultados oficiales—, Saab sostuvo que hay una campaña para desacreditar al gobierno de Maduro.
A raíz de las manifestaciones más de dos mil 400 personas fueron detenidas con cargos por terrorismo. Aún permanecen bajo arresto mil 894, según el grupo local de derechos humanos Foro Penal. De ellas, 69 son adolescentes.