Tras autorización de Biden

Rusia reitera postura de Putin sobre uso de armas de EU por Ucrania: ‘cambiaría naturaleza del conflicto’

María Zajárova, vocera del Kremlin, reiteró la postura de Vladimir Putin sobre el uso de armas de largo alcance de EU por Ucrania; “tomaremos las decisiones necesarias”

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. larazondemexico

Voceros del gobierno de Rusia remarcaron que Vladimir Putin ya había advertido un “cambio en la naturaleza” del conflicto con Ucrania si éste utilizaba armas de largo alcance de Estados Unidos, como habría permitido el presidente norteamericano Joe Biden, según reportes de agencias este domingo.

En septiembre, Putin ya había señalado que si Occidente autorizaba ataques dentro de Rusia con misiles de largo alcance, esto implicaría la participación directa de países como Estados Unidos y Europa en la guerra.

“Esto cambiará la esencia del conflicto, llevándolo a otro nivel. Tomaremos las decisiones necesarias en función de las amenazas que se presenten”, dijo entonces.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, subrayó esta postura tras los reportes que indican que el presidente Joe Biden autorizó el uso de misiles ATACMS por parte de Ucrania.

Estas armas, con un alcance de 300 kilómetros, podrían ser empleadas para golpear objetivos estratégicos en regiones rusas como Kursk. Aunque la Casa Blanca y el Pentágono no han confirmado oficialmente la decisión, diversos medios aseguran que representa un respaldo significativo a Ucrania.

La reacción de altos legisladores rusos ha sido contundente. Andrei Klishas, miembro del Consejo de la Federación, calificó la decisión de Occidente como una “escalada que podría destruir el Estado ucraniano”. Por su parte, Vladimir Dzhabarov, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta rusa, alertó que esto podría ser un paso hacia una “Tercera Guerra Mundial”.

Leonid Slutsky, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal, afirmó que los ataques con misiles estadounidenses en profundidad dentro de Rusia conllevarán una respuesta “dura e inevitable”. Además, recalcó que esta escalada podría desencadenar “consecuencias mucho más graves” para la estabilidad global.

Este cambio en la política de Washington coincide con el apoyo previo de otros países occidentales como Francia y el Reino Unido, quienes también han permitido el uso de sus misiles de largo alcance por parte de Ucrania.

Con información de Reuters y EADaily.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am