Los nombramientos de Donald Trump al gabinete elevan el riesgo de la inminente “venganza” que prometió si volvía a la Casa Blanca, como alardeó repetidamente en campaña, tema en el que su hijo mayor, Donald Trump Jr., defendió al equipo al señalar que éste incomoda a la ahora oposición en Estados Unidos.
Los perfiles adelantados en dos semanas, tras su triunfo electoral, despertaron dudas entre congresistas, expertos y la prensa sobre sus planes a través de puestos clave, como en los departamentos de Justicia y de Defensa, lo que tiene en alerta al establishment de la potencia ante cambios radicales que ni siquiera hubo en su primer mandato (2017-2021), pero que amenazan a instituciones y al país, en lo interno y lo global.
Justamente el más cuestionado es su nominado a fiscal. Para muchos —afines y disidentes— la elección de Matt Gaetz evidencia el plan de imponer mano dura en sus políticas, como la tan anunciada deportación masiva en temas migratorios, y contra detractores al aprovechar la oficina que, acusó fue usada para su supuesta “cacería de brujas”, al arremeter contra críticos ante los múltiples juicios que abrieron en su contra.
Escenario en el que tendría en la mira al fiscal especial Jack Smith, a quien amagó con despedir en segundos, pues fue responsable del caso de interferencia electoral y supervisó el de retención de documentos clasificados; por lo que, ante una esperada represalia, el abogado y su equipo ya alistan las renuncias correspondientes, lo que podría alcanzar a otras oficinas con casos pendientes, como el recientemente aplazado en Nueva York, mientras que en el de Georgia por interferencia electoral el magnate no tendría poder de indulto.
Y las dudas se extienden a otras áreas, pues inquieta la actuación desde el Pentágono con el veterano Pete Hegseth, al preparar posibles juicios a militares.
La realidad es que realmente sabemos lo que estamos haciendo. Sabemos quiénes son los buenos y quiénes los malos (…) Y se trata de rodear a mis padre con personas que son competentes y lealesDonald Trump Jr, Primogénito del presidente electo de Estados Unidos
Fuentes allegadas al futuro gobierno adelantaron a NBC News que trabajan en la creación de una comisión para indagar si altos oficiales podrían ser sometidos a proceso por cargos incluso de traición tras la fallida retirada de Afganistán en 2021.
Poco después de ese informe se reportó que la también estrella de Fox News dejó las Fuerzas Armadas después de que la Inteligencia lo considerara una persona de riesgo, al tiempo en que se desató la insurrección, presuntamente por un tatuaje que hace alusión a símbolos de “supremacía blanca”. Según el diario The Washington Post el implicado desmintió esa versión, pero resalta su cercanía con grupos que fueron parte de la turba que perpetró el mayor ataque a la democracia en la potencia, lo que pone en duda cómo manejaría ese Departamento.
En tanto, Donald Trump sigue con el armado de su equipo y ayer designó al comisionado Federal de Comunicación, Brendan Carr, para presidir de manera permanente el sector. Igual que en 2017, otra vez postuló al político que se ha mostrado en favor de una regulación en materia tecnológica y se le ha visto muy cercano al multimillonario y dueño de X, Elon Musk.
Además resalta que el primogénito del líder electo refrendó el apoyo a su padre en las designaciones del gabinete, pues asestó al programa Sunday Morning Futures de Fox News que si el equipo genera escozor es que porque se trata de “disruptores”, a quienes calificó de “competentes y leales”. Y dijo que es normal que enfrenten cierto tipo de resistencia, porque impondrán los cambios que el pueblo quiere y votó el pasado 5 de noviembre.