El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió una nueva doctrina en torno al uso de armas nucleares luego del aval de Estados Unidos a Ucrania para disparar misiles de largo alcance en su contra (ATACMS) mismos que ya habría disparado en su contra, lo que pone en alerta al mundo.
Como adelantó desde septiembre pasado, el líder del Kremlin emitió nuevos fundamentos con miras a una dura contención o lo que calificó de “disuasión al enemigo”, de acuerdo con medios locales, lo que muchos ven como una clara amenaza al recurrir a su arsenal nuclear contra Ucrania y posiblemente contra Occidente, pues las armas que presuntamente ya usó el ejército de Volodimir Zelenski esta mañana contra Briansk, según el Ministerio de Defensa, provienen de otros países, pero sin hacer alusión a los ataques que mantiene contra infraestructura civil y energética ucraniana o el respaldo de hasta 10 mil soldados norcoreanos en Kursk.
Según los decretos, el gobierno de Putin tiene la puerta abierta a responder a cualquier tipo de agresión con sus armas nucleares, lo que corroboró el vocero, Dmitri Peskov, al precisar que el objetivo es estar listos ante el escenario actual y el régimen justificó las medidas al recalcar que se trata “únicamente de disuasión” en caso de ser atacado y un acto “de naturaleza defensiva”, bajo el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de control de armas.
Donald Trump elige al doctor Oz, médico de televisión, para dirigir Medicaid y Medicare
¿Qué implica esta nueva doctrina?
Según información de la agencia TASS y el medio independiente Meduza los cambios solicitados por el presidente a mil días de esta guerra buscan ampliar el tipo de respuesta, al admitir que el reciente aval de su homólogo en EU, Joe Biden, al rival requiere medidas extremas.
Por ello endureció sus políticas de disuasión con bases en la última revisión de 2020, dos años antes de la guerra, para garantizar la seguridad de su población, lo que contempla:
La Federación “considera las armas nucleares únicamente como un medio de discusión, cuyo uso es una medida extrema y forzosa”
El derecho a lanzar armas nucleares ante una amenaza o agresión directa o a Bielorrusia —donde ha trasladado importantes arsenales— con armas ofensivas y de destrucción masiva, como misiles balísticos, aviones hipersónicos y vehículos aéreos no tripulados.
Se ratifica el uso de la disuasión contra enemigos potenciales como un Estado, bloque o alianza, lo que parece apuntar directamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que aumentó su zona de operación fronteriza en medio de esta guerra
Apunta a reducir una amenaza y el cese de hostilidades inaceptables.
Garantías para que un adversario entienda la “inevitabilidad de las represalias” si ocurre un ataque directo.
El mundo reacciona
Ante esta posible escalada varias naciones se mantienen bajo alerta ante una posible respuesta contra Ucrania, mientras algunos aliados de este último aún evaluaban la posibilidad de reforzar a la nación invadido en medio de cambios globales como el retorno al poder de Donald Trump, con quien anticipan una restricción a la ayuda brindada a Volodimir Zelenski desde 2022.
Uno de las primeras naciones en pronunciarse fue Alemania, que rechazó proporcionar misiles Taurus a la resistencia, al descartar que la nueva medida rusa los intimide, según declaraciones de la ministra de Exteriores, Annalenna Baerbock.
En tanto, desde la OTAN, que podría estar en la mira, advirtió que “es crucial que Putin no se salga con la suya”, de acuerdo con el primer mensaje del líder de esta alianza, Mark Rutte, pues dijo que en caso de que este enemigo dé el paso nuclear seguramente no se detendrá ahí. Escenario en el que resalta que dicho bloque comenzó ejercicios militares en Finlandia, a sólo unos 200 kilómetros de la frontera rusa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT