Rusia ha declarado su intención de evitar el estallido de una guerra nuclear en medio de crecientes tensiones con Occidente, según afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
Durante una comparecencia de prensa en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Lavrov enfatizó que Moscú hará “todo lo posible” para prevenir una catástrofe nuclear, aunque recalcó que sus armas nucleares continúan siendo un elemento disuasorio clave.
Lavrov señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado recientemente un nuevo documento político que rebaja el umbral para el uso de armas nucleares en caso de amenaza a la seguridad nacional.
Suecia y Finlandia lanzan inquietante alerta a sus ciudadanos ¿Viene una Tercera Guerra Mundial?
Esta medida, según Moscú, responde a lo que considera una intensificación del conflicto por parte de Occidente, especialmente después del uso de misiles ATACMS por parte de las fuerzas ucranianas en la región rusa de Briansk.
Rusia acusa a Estados Unidos de haber facilitado el uso de estos misiles de largo alcance, con lo cual incrementó la tensión en la guerra.
Lavrov indicó que el ataque con misiles ATACMS en Briansk demuestra la intención de Occidente de “intensificar” el conflicto. “El hecho de que estos misiles hayan sido usados repetidamente en Briansk es una señal clara de que ellos buscan una escalada“, declaró el diplomático ruso, refiriéndose a Estados Unidos y sus aliados.
Afirmó también que sin la tecnología y autorización estadounidense, Ucrania no podría emplear estos misiles en territorio ruso.
El Ministerio de Defensa ruso detalló que, en la madrugada del martes, al menos seis misiles ATACMS fueron disparados hacia Briansk, de los cuales cinco fueron interceptados por sus sistemas antiaéreos. Uno de los misiles dañados provocó un incendio en una instalación militar, aunque no se reportaron víctimas.
El Kremlin ha subrayado repetidamente que el involucramiento de Washington en el conflicto podría empujar al mundo hacia una guerra de mayores dimensiones. La reciente flexibilización en la doctrina nuclear de Rusia forma parte de los esfuerzos del país para mantenerse alerta y responder ante cualquier “amenaza existencial”, señaló Putin en días pasados.
Con información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am