Las fuerzas ucranianas lanzaron por segundo día consecutivo misiles de largo alcance contra territorio ruso tras el presunto aval ahora de Reino Unido de usar sus armas tipo Storm Shadows, con un alcance de 250 kilómetros de distancia.
Aunque el presidente Volodimir Zelenski no se ha atribuido la ofensiva contra Kurks de este miércoles o en Briansk, un día antes, medios como The Guardian y Bloomberg informaron que por primera vez su ejército disparó las armas enviadas por el aliado europeo fuera de su territorio en un aparente intento de sorprender a los invasores y a sus cómplices, pues en dicha zona fueron desplegados unos 10 mil soldados norcoreanos desde hace días, lo que coincide también con la nueva amenaza del Kremlin de usar armas nucleares ante cualquier agresión en su contra.
Según informes británicos esta vez dispararon 12 proyectiles, el doble que los ATACMS un día antes, y sí alcanzaron un blanco al golpear presuntamente un cuartel enemigo, sin que se reportaran bajas o víctimas hasta el momento, hecho que confirmaron líderes rusos al reportaron que hubo más de una decena de explosiones en la zona, de acuerdo con mensajes compartidos en Telegram.
Sin embargo, tal información no ha sido corroborada por autoridades ucranianas, pues incluso hasta sus medios citan información de agencias en torno a la más reciente ofensiva a más de mil días de la invasión y pese a preguntas a líderes de Ucrania y Reino Unido la mayoría e mantienen cautelosos sobre el uso de los Storm Shadows, en medio de posibles amenazas, pero la cadena BBC News reveló que el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, dejó entrever su responsabilidad al admitir en entrevista que “estamos capacitados y somos capaces de responder”.
¿Cómo son los Storm Shadows?
Los Storm Shadows son misiles de crucero guiados por GPS de largo alcance con capacidad de golpear objetivos hasta a unos 250 kilómetros de distancia, aunque hay unos más desarrollados con alcances de 300 kilómetros como los ATACMS, autorizados también esta semana por Estados Unidos.
En los primeros envíos que del gobierno británico a Ucrania el ministro de Defensa de la primera nación, Ben Wallace, destacó que se trata de armas “de precisión” que pueden lanzarse desde tierra o aire; éstos, diseñados desde los 90, cuentan con un peso de más de mil kilogramos, de los que 450 corresponden sólo a la ojiva.
Según los fabricantes está creado para alcanzar un blanco enemigo por GPS, aunque no puede modificarse una vez lanzado contra posiciones enemigas como aeródromos, puertos, almacenes de armas y hasta instalaciones eléctricas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT