Estados Unidos vetó por cuarta vez la propuesta de un alto al fuego permanente en Gaza a más de un año de la guerra entre Israel y Hamas.
El enviado estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Robert Wood, justificó el único voto en contra al criticar las condiciones de una resolución que sí fue apoyada por los demás miembros. Sostuvo que la iniciativa actual “envía un peligroso mensaje a Hamas”, al enfatizar que no está vinculada directamente a la liberación de los 101 rehenes, como exigen las familias que llevan más de 400 días de angustia y dolor por no tener información de quienes fueron secuestrados.
Por ello, el representante del gobierno de Joe Biden recalcó que cualquier intento de negociar debe estar respaldado por Tel Aviv y contemplar a los cautivos, una de las prioridades del aliado, pues justo un día antes el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ofreció recompensas millonarias para recuperar a quienes siguen retenidos en la Franja.
Texas ofrece campos para deportación a Trump; aquí alistan apoyo a paisanos
Y Robert Wood añadió que, pese al voto en contra, sigue comprometido con la ayuda humanitaria a la zona golpeada, luego de reclamos de la Autoridad Palestina por la devastación ante continuos ataques que ya cobraron la vida de casi 44 mil personas y mientras se frena otra vez la entrada de alimentos, agua y medicinas a la zona. Muestra de ello es que ayer fuerzas judías mataron a más de 30 personas al bombardear presuntamente una vivienda en Jabalia, mientras que también hubo decenas de heridos por nuevas incursiones en Khan Younis y Remal.
Y en torno a un presunto nuevo intercambio entre Tel Aviv y el grupo terrorista, este último descartó la entrega de cautivos al referir que la única manera en que Israel los recuperará es con el fin de la guerra, pues no ha habido nuevas conversaciones con mediadores.